Ácido azelaico: qué es y cuáles son sus beneficios para la piel

Especialistas describen su función al matar las bacterias que infectan los poros, disminuyendo la producción de queratina, una sustancia natural que puede conducir al desarrollo de acné.

Al hablar de tratamientos faciales existen muchas alternativas para cuidar la piel. Una de ellas es el ácido azelaico, que pertenece a una clase de medicamentos llamados ácidos dicarboxílicos y se usa para eliminar las protuberancias, lesiones y la tumefacción, todos síntomas provocados por la rosácea.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, el ácido azelaico ofrece numerosos beneficios cuando se aplica sobre la piel, por lo que debido a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes se utiliza para tratar algunos tipos de acné.

Pexels/Ilustrativa | Especialistas recomiendan que al usarlo no se mezcle con otros productos que incluyan los AHA, por ejemplo el ácido glicólico y los BHA cómo el ácido salicílico.

También actúa realizando una exfoliación, es muy suave, y es por lo tanto un ingrediente que pueden usar todas las pieles, incluidas las sensibles, procurando seguir las indicaciones médicas. 

Especialistas describen su función al eliminarlas bacterias que infectan los poros, disminuyendo la producción de queratina, una sustancia natural que puede conducir al desarrollo de acné.

Presentación

El ácido azelaico viene envasado en forma de gel, espuma, o crema para aplicar en la piel. Se aplica, normalmente dos veces al día, en la mañana y en la noche, por lo que puede aplicarlo a la misma hora para no olvidar el tratamiento.  

Para usarlo debe seguir cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y preguntar de igual manera a su doctor o farmacéutico cualquier duda para evitar efectos o reacciones no deseadas. 

Pexels/Ilustrativa | De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, el ácido azelaico ofrece numerosos beneficios cuando se aplica sobre la piel, por lo que debido a sus propiedades antibacterianas.

La asociación ibérica destaca que su aplicación puede tener efectos secundarios como la irritación cutánea al inicio del tratamiento, que puede obligar a reducir la pauta de aplicación a una vez al día o en algunas ocasiones picor y edema cutáneo, es decir hinchazón en los tejidos del cuerpo. 

Aunado a ello, especialistas recomiendan que al usarlo no se mezcle con otros productos que incluyan los AHA, por ejemplo el ácido glicólico y los BHA cómo el ácido salicílico, pues su combinación puede irritar o deshidratar la piel.

Te puede interesar: Meningitis: qué es, síntomas y medidas de prevención.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar