La depresión estacional es una condición de salud mental que repercute en la convivencia familiar, el desempeño laboral, escolar y actividades cotidianas.
Durante el marco de las festividades de diciembre, es importante no descuidar la salud mental, por ejemplo, algo que podría ocurrirte es la depresión estacional, la cual es una condición de salud mental que repercute en la convivencia familiar, el desempeño laboral, escolar y actividades cotidianas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se presenta con mayor frecuencia durante el otoño e invierno, por lo que estamos en fechas en las que suele diagnosticarse este tipo de depresión.
Entre sus síntomas, especialistas destacan el exceso de sueño, aumento en el apetito, tristeza, fatiga y desesperanza, mismos que si detectas en tu persona, es recomendable acudir con algún especialista para dar seguimiento al caso.
Causas
Al hablar de sus causas, existen dos opciones. En primer lugar, una menor cantidad de exposición a la luz, situación que deriva en un ánimo bajo en las personas que presentan esta condición relacionada con la salud mental.
Además, las fiestas decembrinas o unión familiar puede ser otra de sus causas, pues es posible que estas reuniones o momentos especiales no sean percibidos por todos de la misma manera.
Ante ello, los especialistas alertan que la depresión estacional podría volverse crónica, el estado de ánimo puede empeorar, generar ideas de minusvalía y culpa, volver a una persona disfuncional e incluso pensamientos de privarse la vida.
Te puede interesar: Invierno: recomendaciones de autocuidado para enfermedades respiratorias.