Dependiendo de la persona se necesitan diferentes cantidades de horas de sueño. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental.
Con el paso de los años, la vida se vuelve más agitada, dificultando la posibilidad de dormir las horas necesarias para rendir en el día y de acuerdo con especialistas, no dormir lo suficiente puede ser malo para la salud.
Dormir le da al cuerpo y cerebro tiempo para recuperarse del estrés de la jornada, pues después de una buena noche de sueño, las personas se desempeñan de mejor manera y tienen mejor criterio a la hora de tomar decisiones.
Dependiendo de la persona se necesitan diferentes cantidades de horas de sueño. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental.
Horas de sueño por edad
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, estas son las horas recomendadas de sueño para los distintos rangos de edad.
Edad | Horas
- Recién nacidos | 14 a 17 horas
- 12 meses | Alrededor de 10 horas por la noche, más 4 horas de siestas
- 2 años | De 11 a 12 horas por la noche, más una siesta de 1 a 2 horas por la tarde
- 3 a 5 años | 10 a 13 horas
- 6 a 13 años | 9 a 11 horas
- 14 a 17 años | 8 a 10 horas
- Personas adultas | 7 a 9 horas
Posibles obstáculos del sueño
- Agenda ocupada: Las actividades nocturnas, ya sean laborales o sociales, son una de las razones principales por las que la gente no duerme lo suficiente.
- Mal entorno para dormir: Es mucho más difícil obtener una buena noche de sueño en un dormitorio con mucho ruido o luz, o que es muy frío o caliente.
- Electrónicos: Las tabletas y los teléfonos móviles que emiten sonidos durante la noche pueden afectar el sueño. También pueden hacer imposible desconectarse del mundo de la vigilia.
- Afecciones médicas: Algunos problemas de salud pueden evitar que se consiga un sueño profundo. Estos incluyen artritis, dolor de espalda, enfermedad del corazón, y afecciones como el asma que dificultan la respiración. La depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias también pueden dificultar que se concilie el sueño. Algunos medicamentos afectan el sueño.
- Estrés por dormir: Después de varias noches de dar vueltas en la cama, el simple hecho de estar en la cama puede hacerlo sentir ansioso y despierto, incluso si se siente muy cansado.
Te puede interesar: Beneficios de tomar una siesta: ¿cuándo, dónde y cuánto tiempo?