Más allá de la apariencia física y los músculos llamativos, levantar pesas puede convertirse en una gran opción para vivir más tiempo y beneficiar tu calidad de vida.
Más allá de la apariencia física y los músculos llamativos al puro estilo de figuras como ‘The Rock’, Chris Hemsworth o Henry Cavill, levantar pesas puede convertirse en una gran opción para vivir más tiempo y beneficiar tu calidad de vida.
El ejercicio físico en general tiene una gran lista de beneficios para la salud, desde el ámbito mental hasta el emocional. Por su parte, el entrenamiento enfocado en la resistencia es ideal para ganar fuerza, generar masa magra y disminuir el riesgo de enfermedades, señala la U.S Exercise Guidelines.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda por lo menos este entrenamiento dos veces a la semana para los adultos, con orientación de profesionales para realizar los ejercicios de manera correcta.
Ejercicio de resistencia
Además de los beneficios que se conocen desde hace algunos años, un reciente estudio científico de Japón, publicado en The British Journal of Sports Medicine, informa que el ejercicio de fuerza puede ser clave para sumar años de vida.
Los entrenamientos de fortalecimiento muscular pueden disminuir el riesgo de morir de manera prematura, este fue el resultado del estudio de Haruki Momma, cuyos investigadores determinaron un 15% riesgo menor de mortalidad al realizar esta actividad.
Entre los datos más relevantes de esta investigación, destacan que realizar entre 30 a 60 minutos de entrenamiento de resistencia a la semana puede ser suficiente para que vivas más años.
Levantamiento de pesas
Especificaron que quienes trabajaron ese lapso en sus rutinas, mostraron de 10-20% menos riesgo de morir por enfermedades como el cáncer, la cardiovascular o la diabetes, al compararlos con quienes no realizaron ejercicio en esta modalidad.
El levantamiento de pesas entra en este tipo de entrenamiento de fuerza y resistencia, y la investigación confirmó que combinar estos dos tipos de ejercicio puede reducir hasta en un 40% el riesgo a morir por cualquier causa.
Recomendación de ejercicio de la OMS para adultos (18 a 64 años)
- Realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
- Realizar actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semana, ya que tales actividades aportan beneficios adicionales para la salud.
- Prolongar la actividad física aeróbica moderada más allá de 300 minutos; o realizar actividades físicas aeróbicas intensas durante más de 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana para obtener beneficios adicionales para la salud.
- Limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias. La sustitución del tiempo dedicado a actividades sedentarias por actividades físicas de cualquier intensidad (incluidas las de baja intensidad) es beneficiosa para la salud.
- Para ayudar a reducir los efectos perjudiciales de los comportamientos más sedentarios en la salud, todos los adultos y los adultos mayores deberían tratar de incrementar su actividad física moderada a intensa por encima del nivel recomendado.
Te puede interesar: OMS advierte propagación de tuberculosis en el mundo.