El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. De acuerdo con especialistas, se disemina fácilmente de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas.
El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. De acuerdo con especialistas, se disemina fácilmente de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas.
Bajo ese contexto y ante la disminución en las coberturas de vacunación infantil contra el sarampión y la posibilidad de la ocurrencia de brotes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta en la que insta a los países de las Américas a actualizar sus planes de respuesta para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de este virus.
De acuerdo con estimaciones de la OPS de 2021, más de 1.7 millones de niños y niñas en 28 países y territorios de las Américas no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en su primer cumpleaños.
Situación de la vacunación
En 2021, la cobertura regional con la primera dosis de la vacuna que protege contra sarampión, rubéola y paperas fue del 85%. Solo seis países alcanzaron la cobertura ideal del 95% o más para sostener la eliminación de estas enfermedades y diez países reportaron menos del 80% de cobertura.
Según la información de la OPS, la situación indica el alto riesgo que corren los niños y niñas no vacunados de infectarse si están expuestos al virus.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus, para la que existen vacunas seguras y eficaces.
Brotes
Se estima que entre 2000 y 2018 la vacuna contra el sarampión evitó 23.2 millones de muertes en todo el mundo. Las Américas fueron declaradas libres de sarampión en 2016.
Sin embargo, ante la circulación del virus en otros lugares del mundo, países de la región reportaron un aumento de casos importados entre 2017 y 2019, con los brotes más importantes en Brasil, se lee en el comunicado.
La OPS también recomienda a los padres, tutores o encargados aplicarle las dos dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas a sus niños y niñas para protegerlos y evitar la presencia de brotes y de complicaciones graves, como la neumonía, que pueden llevar a los bebés y los niños pequeños a la muerte.
Te puede interesar: ¿El estrés puede estar relacionado con la pérdida de cabello?