Una investigación ha logrado determinar por qué los riñones de las mujeres serían más resistentes que los de los hombres.
Científicos de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California han desentrañado el misterio detrás de por qué los riñones de las mujeres son más resistentes a enfermedades y lesiones en comparación con los riñones masculinos.
Un estudio experimental reciente identificó a la testosterona como el factor determinante detrás de estas diferencias, sugiriendo que la disminución en los niveles de esta hormona podría ser beneficiosa para el tratamiento de enfermedades renales.
La investigación, que se centró en ratones, reveló que más de mil genes mostraron diferentes niveles de actividad en los riñones de machos y hembras, especialmente en una unidad de filtración del riñón responsable de reabsorber nutrientes como la glucosa o los aminoácidos. Estas diferencias se hicieron evidentes cuando los ratones entraron en la pubertad y se acentuaron durante la madurez sexual.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en hombres?
¿Qué estudiaron los científicos en la investigación?
Para comprender mejor este fenómeno, los científicos utilizaron dos estrategias: castrar a los ratones machos antes de la pubertad para reducir sus niveles naturales de testosterona y eliminar los receptores de andrógenos, sensores celulares que responden a las hormonas sexuales masculinas. Además, algunos ratones machos fueron sometidos a tres meses de restricción calórica, una forma indirecta de reducir la testosterona. Los resultados mostraron que la reducción de la testosterona, de una u otra manera, contribuye a la recuperación de ciertos tipos de lesiones renales en ratones.
Para verificar si estos hallazgos se aplican también a los seres humanos, los científicos analizaron riñones y biopsias de donantes masculinos y femeninos. Aunque hubo cierto solapamiento de genes humanos con los de los ratones en términos de actividad diferencial, los investigadores señalaron que este solapamiento era mínimo.
Este estudio también exploró órganos como el hígado, que igualmente presenta diferencias relacionadas con el sexo. Sin embargo, los científicos observaron que estas diferencias surgieron de forma independiente durante la evolución, lo que sugiere que las variaciones en los riñones y los hígados son el resultado de procesos biológicos distintos.
Estos descubrimientos no solo arrojan luz sobre las diferencias renales de género, sino que también podrían tener implicaciones significativas para el desarrollo de tratamientos más efectivos para enfermedades renales en un futuro.
El estudio pionero, publicado en la revista Developmental Cell, representa un paso crucial hacia la comprensión y tratamientos más precisos de enfermedades renales en hombres y mujeres.
Te puede interesar: Riñones: Estas son sus funciones y síntomas de posibles enfermedades