Medidas preventivas para no ganar peso.
La obesidad se define como el índice de masa corporal excesiva o la acumulación anormal de esta en el cuerpo, de manera que daña nuestra salud.
La obesidad es una de las principales causas de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión y cerebrovasculares. Por esta razón, es importante saber identificarla y tomar medidas de precaución para no padecerla
Primeramente, es importante señalar las causas principales de la obesidad. Son las siguientes:
- Falta de actividad física
- Alimentación inadecuada: Un alta ingesta de refrescos, alimentos superprocesados, consumo de mayores calorías de las que se utilicen y el alcohol.
- Genética.
- Estila de vida: el sedentarismo es un mal aliado, para el control de peso.
Algunas enfermedades y medicamentos utilizados de forma periódica.
¿Cómo saber si mi IMC está elevado?
La OMS ha proporcionado una manera fácil de saberlo: se calcula tomando el peso de una persona en kilogramos, dividido por el cuadrado de la talla en metros (Kg/m2).
Si el IMC es igual o superior a 25, tienes sobrepeso y si es igual o superior a 30, es obesidad. De esta manera, si una persona adulta pesa 78 kilos y mide 1,65 m tiene un IMC de 28,7, lo que determina que posee sobrepeso.
Consejos y recomendaciones para prevenir el sobrepeso.
- Limitar el consumo de azúcar o alimentos o bebidas azucaradas
- Realizar actividad física de manera frecuente,
- Comer frutas y verduras, varias veces al día.
- No fumar o dejar de fumar.
- Pesarse regularme, de forma saludable: sin obsesionarse con este.
- Moderar el consumo de alcohol.
Antes de tomar cualquier medida, es conveniente consultar al médico y a un nutricionista para asesorarte. A veces, estos problemas no se solucionan solo con un cambio de hábitos, sino con terapias más específicas como la administración de medicamentos que tienden a limitar la absorción de grasas y disminuir el apetito.
Te puede interesar: Acciones para la prevención y control de la diabetes: especialistas