La rabia humana es una zoonosis, enfermedad de los animales transmitida a personas por contagio directo con el animal enfermo, que provoca encefalitis aguda y progresiva.
Después del reciente caso de rabia detectado en un perro en el estado de Sonora, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un Aviso Epidemiológico de Rabia Humana.
El aviso señala que, sobre el reciente caso detectado en un perro en el estado de Sonora, se da seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el animal contagiado.
La caracterización antigénica identificada es la variante V7 asociada al zorro gris, lo que confirma que el perro fue agredido por un animal de vida silvestre que lo contagió de rabia.
Aviso epidemiológico
El aviso epidemiológico está dirigido a todas las unidades médicas, de vigilancia epidemiológica y de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, y establece las definiciones operacionales de caso sospechoso, probable, confirmado y descartado, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La rabia transmitida por mamíferos selváticos ha tomado mayor importancia; el transmisor más frecuente es el murciélago hematófago (Desmodus rotundus).
En los últimos cinco años se registraron 65 casos de rabia humana en la región de las Américas, de los cuales, 66 por ciento fue transmitido por mamíferos selváticos.
Rabia humana
La rabia humana es una zoonosis, enfermedad de los animales transmitida a personas por contagio directo con el animal enfermo, que provoca encefalitis aguda y progresiva. Puede manifestarse de forma furiosa o paralítica.
La fase neurológica cursa con lapsos de lucidez y delirio, respiración rápida, parálisis de nervios craneales, músculo-cardiacos y respiratorios.
De acuerdo con la OMS, este virus se encuentra distribuido en todos los continentes, con excepción de la Antártida, y presenta letalidad prácticamente de 100 por ciento. Cada año, la rabia ocasiona más de 60 mil defunciones a nivel mundial, 95 por ciento se concentra en Asia y África, y hasta 99 por ciento es transmitida por perros.
Te puede interesar: Salud: males cardíacos reemplazan al Covid-19 como mayor causa de muerte en México.