El satélite Suomi NPP capta luz visible e infrarroja para observar los movimientos del hielo y los cambios en la forma del terreno, por lo que también se pueden observar las luces navideñas de las principales ciudades del mundo.
A día de hoy, los avances tecnológicos permiten a los seres humanos descubrir, ver y experimentar escenarios que hace años eran imposibles. Pueden ser más o menos importantes, pero dejan momentos únicos que puedes compartir en familia.
Bajo el contexto de las fiestas decembrinas, te mostraremos las imágenes captadas por un satélite, que más allá de su funcionalidad, permite ver imágenes brillantes desde el espacio de algo que todos tenemos en casa: las luces navideñas.
Se trata del el satélite Suomi NPP, que capta luz visible e infrarroja para observar los movimientos del hielo y los cambios en la forma del terreno, por lo que también se pueden observar las luces navideñas de las principales ciudades del mundo.
Luces navideñas
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante una misión conjunta entre la NASA y la NOAA, los científicos encontraron una nueva forma de estudiar los datos satelitales que ilustran los patrones de consumo de las luces durante la Navidad y el mes sagrado del Ramadán para la comunidad musulmana.
Especialistas afirman que estas herramientas pueden proporcionar nuevos conocimientos sobre cómo los comportamientos en el consumo de energía pueden variar según los contextos culturales de cada zona.
Se trata de una novedad tecnológica pues por varios años en la NASA se han producido mapas de la parte oscura de la Tierra, es decir, mapas nocturnos que se han utilizado para entender qué está ocurriendo en las principales ciudades del mundo.
Contexto por país
Para ejemplificar su utilidad, durante la Navidad en Estados Unidos aumentó el consumo de energía, lo que representa que esta fecha no sólo es una fiesta religiosa, también es una fiesta civil compartida por los habitantes de la región.
Por primera vez se tiene la capacidad para mejorar ese análisis y monitorear de manera diaria y consistente todas las ciudades del mundo. Se puede ver en detalle cómo el consumo de energía cambia de ciudad en ciudad y de comunidad en comunidad”, explica la UNAM.
Por su parte, al hablar del medio oriente, mientras la NASA estudiaba las medidas, la señal del consumo subía y bajaba increíblemente y tras comprobar que la señal fuera correcta, los investigadores descubrieron que los patrones de consumo estaban relacionados con el Ramadán.
VIDEO
Te puede interesar: Harvard: 3 consejos para prepararte previo a una entrevista de trabajo.