Las probabilidades de extinción en la Tierra por un asteroide aumentaron enormemente, según científico jefe de la NASA

Los investigadores analizaron antiguas zonas de impacto, incluyendo dos en Latinoamérica.

Siempre se ha especulado con el choque de algún asteroide con la Tierra, que genere una extinción masiva de la vida como ocurrió hace millones de años con los dinosaurios. Ahora, hay novedades al respecto: según un científico jefe de la NASA, las posibilidades de un impacto gigantesco son mucho mayores.

James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, realizó la advertencia durante la Conferencia de Ciencias Lunar y Planetaria. Se basa en nuevos estudios para realizar mapas en 3D, que actualiza las antiguas cifras, quedando estas muy por debajo de las reales.

 James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

Es decir, de caer un asteroide sobre nuestro planeta, el impacto será mayor a lo analizado con base a los antiguos resultados. Por lo que las posibilidades de una destrucción masiva serán superiores.

La aseveración luce como rotunda, pero siempre hay que matizar: este tipo de rocas espaciales golpearía a nuestro planeta cada 600 mil a 7 millones de años. Así que, por los momentos, podemos estar tranquilos. Puedes leer el informe de James Garvin en este link.

Los estudios sobre cráteres en Latinoamérica y otras partes del mundo por parte de la NASA


Garvin llegó a esta aseveración luego de analizar antiguas zonas de impacto, dos de ellas ubicadas en lo que hoy es Latinoamérica. Son Pantasma, en Nicaragua e Iturralde, en Bolivia.

Para analizar esto se realizaron mapas en 3D de estos cráteres, que incluyen también el Bosumtwi en Ghana y el Zhamanshin en Kazajistán.

Hemos centrado la atención en cuatro cráteres de impacto complejos que abarcan el último millón de años de la historia de la Tierra, principalmente dentro de las regiones tropicales, con diferentes características de roca objetivo”, apunta Garvin.

 Cráter Pantasma (Nicaragua) Nuevo mapa en 3D

El impacto que generó el nicaragüense Pantasma, por ejemplo, fue equivalente a 727 mil megatones, “suficiente para volar parte de la atmósfera de la Tierra y distribuir su impacto a nivel mundial”. En su momento, el cráter centroamericano se estimó en 14 kilómetros, pero gracias al mapa en 3D se establece en 33 kilómetros.

En el caso de Iturralde, en Bolivia, los investigadores en el pasado lo midieron en 9.6 kilómetros: los nuevos datos le dan un tamaño de 28.9 kilómetros.

Por los momentos, la vigilancia y la prevención son clave. De allí a que ejercicios como DART, para desviar asteroides, sean fundamentales para la NASA.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar