A pesar de contar con uniformes ‘hermosos’ en su historial, las marcas con mayor presencia en la Copa del Mundo han pasado a los libros por diseñar jerseys con un estilo ‘peculiar’ y poco grato para los aficionados.
Las jerseys, shorts, tenis y calcetas forman parte del uniforme de trabajo de los futbolistas, que representan a un club o selección nacional. Los diseños suelen ser atractivos, con colores clave para generar un sentimiento positivo con los aficionados dentro del estadio y en las pantallas de TV. Sin embargo, algunas camisetas son recordadas históricamente por ser feas o raras a la vista.
A pesar de contar con uniformes ‘hermosos’ en su historial, las marcas más prestigiosas y con mayor presencia en la Copa del Mundo han pasado a los libros por diseñar jerseys con un estilo ‘peculiar’ y poco grato para los aficionados futboleros.
Al hablar del Mundial, los países suelen llevar uniformes acordes al color de su bandera, sinónimo de patriotismo y ‘fan service’ a la hora de las ventas. Pero esta competición está repleta de camisetas horrendas que provocan burlas y decepción al recordarlas.
Camisetas ‘feas’ de los mundiales
Los gustos son variados y las culturas son mundos diferentes, eso es un hecho, sin embargo, es inevitable emitir una postura como aficionado del futbol al ver un diseño poco atractivo, como el utilizado por Arabia Saudita de la marca Hummel en la Copa del Mundo de 1998, con lo que parecen ser pinos verdes como estampado.
Nuestro vecino del Norte, Estados Unidos, quiso sorprender al mundo como locales en 1994 de la mano de Adidas, con un jersey que simulaba ser de mezclilla junto a sus tradicionales estrellas en color rojo, diseño criticado pero siendo un ‘gusto culposo’ de algunos.
Rojo y amarillo fue la elección de Ghana para el mundial de Sudáfrica 2010, logrando un efecto llamativo pero no del gusto de su afición, que siempre se inclina por sus tradicionales colores de local, el blanco.
En esta lista aparece la llamada ‘equipación prohibida’, no por cuestiones de imágenes sensibles, sino por el estilo de la playera. Camerún optaba en sus competencias importantes como el mundial de 2002 a ‘olvidarse’ de las mangas, algo prohibido por el reglamento, convirtiéndose en un experimento fallido de Puma.
Poderosa y competitivamente presente, eso siempre ha sido la selección de Alemania, salvo sus excepciones (como el mundial de 2018), sin embargo, tampoco se escapa de ‘la mancha de la moda’ con su equipación de 1994 con un diseño geométrico y con detalles para el olvido.
Te puede interesar: Qatar 2022: ¿Dónde y cuándo ver los juegos del Mundial?