La anorgasmia es el retraso, la poca frecuencia o la ausencia de orgasmos después de la excitación sexual y una estimulación sexual adecuada.
La anorgasmia es el retraso, la poca frecuencia o la ausencia de orgasmos después de la excitación sexual y una estimulación sexual adecuada.
De acuerdo con el portal Mayo Clinic, existe la posibilidad de que las mujeres que tienen problemas con los orgasmos y sienten una aflicción importante como consecuencia de dichos problemas reciban el diagnóstico de anorgasmia.
Existen diversos factores que pueden provocar anorgasmia, por ejemplo, problemas de relación o intimidad, factores culturales, afecciones físicas o médicas, y medicamentos.
Tratamientos
Los tratamientos pueden consistir en educación sobre la estimulación sexual, dispositivos para mejorar la actividad sexual, terapia individual o de pareja, y medicamentos.
Otro término que se usa para referirse a la gama de problemas con los orgasmos es “trastorno orgásmico femenino”.
La palabra “anorgasmia” hace referencia específicamente a la incapacidad de tener un orgasmo, pero también se usa como término general para referirse a los trastornos orgásmicos femeninos.
Factores psicológicos
Experiencias previas, los comportamientos, el entorno o el bienestar mental pueden contribuir a los problemas con los orgasmos.
Por ejemplo, el abuso sexual o emocional en el pasado, la falta de conocimiento acerca de la estimulación o las interacciones sexuales, una imagen corporal negativa o la culpa y vergüenza del sexo pueden ser factores personales de este problema.
También, las creencias culturales o religiosas sobre el sexo, factores estresantes, como problemas económicos o la pérdida de un ser querido, afecciones de salud mental, como ansiedad o depresión.
Factores de las relaciones
Al hablar de la participación de los hombres, los problemas con tu pareja sexual pueden ser factores que contribuyen a los problemas con los orgasmos, por ejemplo:
- Falta de intimidad emocional
- Conflictos sin resolver
- Poca comunicación sobre las necesidades y preferencias sexuales
- Infidelidad o falta de confianza
- Violencia de pareja
- Disfunción sexual de la pareja, como una pareja masculina con disfunción eréctil
Te puede interesar: Relación Tóxica: por qué es complicado salir de una y cómo detectarla.