Es una condición en la que no puede lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para mantener relaciones sexuales satisfactorias, explican especialistas.
De acuerdo con especialistas, la disfunción eréctil, como su nombre hace referencia, es la falta de erección o también la dificultad de mantener la erección. Suele ser más común a partir de los 40 años pero puede aparecer a cualquier edad.
Es una condición en la que no puede lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para mantener relaciones sexuales satisfactorias.
Los síntomas de la disfunción eréctil incluyen poder conseguir una erección a veces, pero no siempre; poder tener una erección pero no tenerla dura lo suficiente como para tener relaciones sexuales; y no poder obtener una erección en cualquier momento.
Diagnostico y prevención
Para muchas personas, la exploración física y la respuesta a preguntas es todo lo que se necesita para que un médico diagnostique la disfunción eréctil y recomiende un tratamiento.
Si tienes afecciones médicas crónicas o el médico sospecha alguna afección subyacente, es posible que tengas que someterte a pruebas adicionales o consultar a un especialista.
- Exploración física: Puede incluir la exploración minuciosa del pene y los testículos, y el control de la sensibilidad de los nervios.
- Análisis de sangre: Es posible que se envíe una muestra de sangre a un laboratorio para verificar si existen signos de enfermedad cardíaca, diabetes, niveles bajos de testosterona y otras afecciones médicas.
- Análisis de orina: Al igual que los análisis de sangre, los análisis de orina se usan para buscar signos de diabetes y otras afecciones médicas subyacentes.
- Ecografía: Por lo general, un especialista realiza esta prueba en un consultorio. Consiste en el uso de un dispositivo con forma de varilla (transductor) que se apoya sobre los vasos sanguíneos que irrigan sangre al pene.
- Examen psicológico: El médico puede hacerte preguntas para saber si tienes depresión y para detectar otras posibles causas psicológicas de la disfunción eréctil.
Con información de Mayo Clinic.
Puede ayudar a prevenir muchas de las causas de la disfunción eréctil adoptando comportamientos de estilo de vida saludables, como ser físicamente activo, dejar de fumar y seguir un plan de alimentación saludable.
Te puede interesar: ¿Calidad del semen? estos son los parámetros de la OMS.