De acuerdo con especialistas, los impactos negativos de las olas de calor son predecibles y prevenibles a través de acciones de salud pública.
A pesar de que las olas de calor no son tan destructivas como otras amenazas naturales, tales como los huracanes e inundaciones repentinas, pueden causar mortalidad y morbilidad que no son evidentes de forma inmediata debido a varias causas, incluida la falta de sistemas de vigilancia para enfermedades crónicas.
Sin embargo, de acuerdo con especialistas, los impactos negativos de las olas de calor son predecibles y prevenibles a través de acciones de salud pública.
Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los países a fortalecer las capacidades del sector salud, mediante el desarrollo de planes de acción contra las olas de calor que incluyan mejoras en los preparativos y la respuesta frente a esta amenaza.
Y a través de esto, reducir el exceso de enfermedades, muertes y trastornos sociales ocasionados por las olas de calor y fortalecer las capacidades de los servicios meteorológicos para generar proyecciones y predicciones relevantes para el bienestar humano.
Recomendaciones para el calor
Ante esto, la Secretaría de Salud de México, emitió una serie de consejos para mantenerse a salvo de los golpes de calor, pensando en la salud de los ciudadanos de cada estado.
Tips ante las altas temperaturas:
- Ubicarse en un lugar fresco, a la sombra y ventilado.
- Beber sorbos de agua embotellada, hervida o desinfectada.
- Vestir con ropa ligera y de colores claros.
- Aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca.
Te puede interesar: Consejos esenciales para evitar un golpe de calor en tus gatos.