Te hablamos de lo que dicen los expertos de cómo incrementar tus habilidades cognitivas
Todo podemos tener un potente cerebro, pero, para lograrlo, hay que ponerle la misma atención que se le dedica a los músculos, cuando se trabaja en el gimnasio.
Dicen por ahí que todo lo que no se usa se pierde, y no es que vayas a perder el cerebro, pero si no lo usas correctamente y no lo desarrollas, entonces podrías estar desaprovechando sus capacidades y perdiendo oportunidades de tener una mejor memoria, más creatividad.
En un video de Big Think Tiago Forte, autor de "Building A Second Brain”, toma como punto de partida, el hecho de que estamos expuestos a una gran cantidad de información y estímulos todos los días, lo cual puede hacer que el cerebro se sienta saturado y abrumado, y eso no lo va a hacer más poderoso o eficiente.
Forte, también, explica que hay solución y que hay cosas que se pueden hacer para aumentar el poder del cerebro y ser más productivos, tomar mejores decisiones, tener mejores ideas y soluciones a los problemas que enfrentamos a diario, y no es el único que piensa esto.
Cómo mejorar tus habilidades cognitivas, de acuerdo a los expertos
Desayuna
Tu cerebro también necesita que lo alimentes y no solo se refiere estimularlo con retos e información, sino en el sentido literal, con comida.
Psychology Today, explica que desayunar le brinda la energía que necesita a tu cerebro, para afrontar los retos del día, pero también es bueno para el cerebro, siempre que consumas los alimentos correctos. Por otra parte, UPMC Health Beat, dice que hay estudios que han demostrado que desayunar permite mejorar la memoria a corto plazo y la capacidad de poner atención en lo que haces.
Intenta algo que no habías hecho antes
Cuando aprendes o intentas algo nuevo, diferentes zonas de tu cerebro se activan y esto logra mejorar sus funciones y capacidades. No tienes que ser algo muy complicado, simplemente hay que buscar una actividad que no sepas hacer e intentar dominar eso.
Crea un “segundo cerebro”
Con base a los que explicó Forte a Big Think, mientras realizaba sus investigaciones, descubrió una práctica de antaño, en la que las personas almacenan recetas, imágenes, recuerdos, entre otro tipo de elementos en una especie de libro y que algo que debemos de retomar, en la era digital.
Forte señala que esto funciona como un “segundo cerebro” o una segunda base de datos, que está lleno de referencias y contenido de todo lo que nos rodea, para que sea un lugar al que puedas volver, cuando necesites recordar algún tipo de información, creatividad, etc., sin necesidad de tenerla toda en tu cabeza. De acuerdo al experto en el tema, esta práctica debe constar de cuatro elementos claves: captura, organiza, destila y expresa.
Cambiar tu dieta
Así como es importante el desayuno, existen algunos alimentos que son muy buenos para la salud del cerebro y para ayudar a volverlo poderoso, como el aceite de oliva, las nueces, los frutos rojos, el chocolate y el salmón, que contienen omega-3.
Tener suficientes de estos alimentos en tu dieta, ayuda a proteger al cerebro y a frenar el deterioro cognitivo que viene con la edad.
También, te puede interesar: Salud: datos sobre el Alzheimer y sus síntomas