Consejos para cuidar tu salud mental en situaciones de estrés

Cuida tu salud mental durante situaciones de estrés con estos consejos.

Algunas situaciones se ‘escapan de nuestras manos’ debido a su dificultad o estado de ánimo en el que las confrontamos, por ello, aquí tienes algunos consejos para cuidarte y manejar de mejor manera estos momentos de incertidumbre o dudas, como lo es el estrés. 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estas recomendaciones puedes ser de utilidad para cuidar de tu salud mental en momentos complicados

HAZ COSAS QUE SON BUENAS PARA TU CUERPO Y MENTE 

La actividad física es buena para tu cuerpo y puede ayudarte a sentirte mentalmente mejor. 

Si puedes salir, trata de caminar, correr, andar en bicicleta, o hacer otro deporte. Si debes quedarte en tu casa, puedes bailar, hacer estiramientos, o cualquier otro movimiento que puedas hacer. 

MANTÉN EL CONTACTO CON TUS SERES QUERIDOS

Siempre que puedas, busca la manera de mantener el contacto con amigos y familia. Usa las redes sociales, el correo electrónico, las llamadas, ¡o escribe cartas! Sé creativa/o.  Si no puedes conectarte con ellos, recuerda momentos que pasaron juntos. 

Ponte en contacto con amigos, tus padres, un profesor/a, o algún adulto de tu confianza para hablar sobre cómo te sientes, ellos podrían ayudarte.  

RECONOCE TUS EMOCIONES 

Entender cómo te sientes es importante. No ignores tus sentimientos. A veces, escribir sobre tus sentimientos puede ayudarte a describirlos. 

SÉ AMABLE CONTIGO MISMO 

Presionarte para estar siempre “feliz” o “ser productivo” puede hacerte sentir peor.  Si sientes emociones difíciles, trata de decirte lo siguiente: “Me siento con preocupación o temor, pero eso no significa que estoy manejando las cosas mal”. 

ESCUCHA Y ENTIENDE TU CUERPO 

Nuestro cuerpo experimenta y reacciona a cómo nos sentimos. ¿Tienes dolores de cabeza? ¿Sientes tensión en los hombros, el pecho o el estómago? Trata de cerrar los ojos y escuchar tu respiración. 

Pon atención a las sensaciones en cada parte de tu cuerpo, comenzando por la cabeza y hasta los dedos de los pies. Reconocer dónde sientes tensión puede ayudarte a liberarla. 

RESPIRACIÓN

Respirar lentamente es una de las formas más fáciles de calmar tu cuerpo cuando nos sentimos asustados, preocupados o molestos. Cierra los ojos y piensa en un lugar que te traiga paz. Imagínate a ti mismo en ese lugar, y relájate. 

Te puede interesar: La gran renuncia en México, un 40% abandonará su empleo en seis meses, según estudio.

EVITA FORMAS POCO SALUDABLES DE SOBRELLEVAR EL ESTRÉS 

Es importante encontrar formas saludables de autocuidado al enfrentarse con emociones difíciles. Quizás no sea fácil, pero se trata de encontrar un balance. Busca realizar actividades saludables y evita enojarte fácilmente, comer menos o más de lo habitual, o comidas poco saludables, no dormir suficiente o dormir demasiado, cortar contacto con tu familia y amigos, y/o usar sustancias nocivas como drogas, alcohol y tabaco. 

Busca realizar actividades saludables y evita enojarte fácilmente, comer menos o más de lo habitual, o comidas poco saludables.

HABLA CON ALGUIEN DE CONFIANZA

Manejar el estrés, la preocupación no siempre es fácil. Ponte en contacto con amigos, tus padres, un profesor/a, o algún adulto de tu confianza para hablar sobre cómo te sientes, ellos podrían ayudarte.  

El simple hecho de entrar en contacto con alguien puede ayudarte a sentirte mejor. Si las cosas son tan abrumadoras que piensas en hacerte daño, busca ayuda de una persona profesional. 

FÍJATE EN LAS COSAS POSITIVAS

Aunque no todos los días son buenos, se puede encontrar algo bueno en cada día. Cada noche, antes de dormirte, piensa en algo por lo que estés agradecido, aunque sea algo pequeño.

Te puede interesar: Qué es una mentalidad de crecimiento y cómo puedes cultivarla.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar