Muchos alimentos en su estado natural contienen algo de sodio, pero la mayor cantidad de sodio proviene de comidas procesadas, empacadas y de restaurantes.
Al hablar de salud y calidad de vida, es un hecho que la mayoría de las personas consume demasiado sodio, muchas veces sin saberlo. De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, reducir la cantidad de sodio en la alimentación puede ayudarle a disminuir o evitar la presión arterial alta.
Especialistas destacan que el cuerpo necesita sodio para funcionar adecuadamente. Los riñones regulan el sodio en el cuerpo y esto ayuda a controlar el equilibrio de líquidos del cuerpo. Además, también juega un papel importante en la función nerviosa y muscular.
Sin embargo, tener demasiado sodio en el sistema causa que el cuerpo retenga agua, lo que podría causar inflamación, distensión abdominal y aumento de peso.
Cuando hay demasiado sodio en el flujo sanguíneo, el sodio atrae agua a los vasos sanguíneos, lo que aumenta la cantidad de sangre adentro de los vasos sanguíneos. Cuando fluye más sangre por los vasos sanguíneos, la presión arterial aumenta.
¿Cuáles son las fuentes de sodio?
Muchos alimentos en su estado natural contienen algo de sodio, pero la mayor cantidad de sodio proviene de comidas procesadas, empacadas y de restaurantes. Por ello, instruyen prestar atención a las etiquetas de alimentos, porque le indican cuánto sodio contienen los productos alimenticios.
Algunos medicamentos con receta y sin receta también contienen mucho sodio, por lo que no es malo preguntar a su profesional de la salud o farmacéutico sobre el sodio en sus medicamentos.
La mejor manera de reducir el sodio es evitar comidas preenvasadas, procesadas y preparadas, las cuales suelen tener un contenido de sodio más alto.
Alimentos a limitar
De acuerdo con la Asociación, los “6 salados”, es decir, los seis alimentos comunes que añaden la mayor cantidad de sodio a su alimentación son los siguientes:
- Panes y rollos
- Pizza
- Sándwiches
- Carnes frías y embutidos
- Sopa
- Burritos y tacos
Aunado a ello, los siguientes alimentos también pueden ser fuentes de sodio “oculto”:
- Quesos y suero de leche
- Verduras enlatadas
- Comidas congeladas y botanas
- Condimentos (ketchup, mostaza, mayonesa)
- Salsas, como la salsa BBQ, de soya, para bistec
Te puede interesar: Ataques al corazón: Señales de aviso y acciones de prevención.