Si bien las enfermedades más comunes en hombres pueden variar, entre otras cosas, con la región geográfica, hay algunas que se presentan con más frecuencia en todo el mundo.
En los hombres, al igual que en las mujeres, hay enfermedades que suelen ser más comunes, sin embargo, estas pueden variar según la región geográfica, el estilo de vida y factores genéticos, aunque también es prudente aclarar que algunas de las enfermedades más comunes en este sector se presentan en los hombres de todo el mundo.
De acuerdo con ChatGPT, las enfermedades más comunes en hombres, son:
- Enfermedades del corazón: Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en hombres de muchos países. Algunos factores de riesgo como la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes y el tabaquismo, pueden contribuir a estas.
- Cáncer: En general y en todo el mundo, el cáncer es una de las principales enfermedades y causas de muerte. Respecto a los hombres, suelen sufrir más comúnmente cáncer de pulmón, próstata y colorrectal. Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la obesidad y la predisposición genética.
- Enfermedades respiratorias: Las enfermedades pulmonares crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma, son muy comunes en hombres, sobre todo en aquellos que fuman o se encuentran expuestos a ambientes contaminados.
- Accidentes cerebrovasculares: Los accidentes cerebrovasculares, también conocidos como derrames cerebrales, son más comunes en los hombres mayores. La hipertensión arterial, el tabaquismo y la diabetes son factores de riesgo importantes.
- Diabetes: La diabetes tipo 2 es más común en los hombres, además se le relaciona con la obesidad, la falta de actividad física y la mala alimentación.
- Enfermedades del hígado: La enfermedad del hígado graso no alcohólico y la hepatitis son condiciones que afectan a muchos hombres, especialmente aquellos que consumen alcohol en exceso o tienen una mala dieta.
- Enfermedades mentales: Los trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad, afectan tanto a hombres como a mujeres, pero los hombres a menudo son menos propensos a buscar ayuda, lo que puede llevar a complicaciones.
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS): Las ETS como la clamidia, gonorrea y VIH son comunes en hombres, especialmente en aquellos que tienen relaciones sexuales sin protección.
Te puede interesar: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si te duchas con agua fría todos los días?
¿A qué se puede deber la incidencia de estas enfermedades en hombres?
El que estas enfermedades prevalezcan en su mayoría en hombres, puede deberse a la combinación de factores genéticos, hormonales y al estilo de vida. Es decir, comúnmente las tasas más altas de alcoholismo y tabaquismo se dan en hombres, además que son menos propensos a buscar atención médica preventiva a diferencia de las mujeres.
A su vez, los hombres también tienden a participar más en comportamientos de riesgo como lo son el exceso de velocidad y la falta de uso de cinturones de seguridad, por lo que aumenta el riesgo de accidentes graves.
En cuanto a la genética, esta también desarrolla un papel importante en la predisposición a ciertas enfermedades, como el cáncer de próstata.
Te puede interesar: ¿Qué le ocurriría a tu cuerpo si dejas de comer pan por 30 días?