Si bien los síntomas de un infarto pueden variar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos y qué hacer si te encuentras solo y sufres un episodio de estos.
Hablando de salud, la conciencia y la prontitud son clave al momento de enfrentar situaciones críticas.
Los infartos, conocidos como eventos cardiovasculares serios, pueden presentarse tanto en hombres como mujeres, y estar informados sobre sus síntomas puede salvar vidas.
A continuación te decimos cuáles son los síntomas típicos de un infarto en hombres.
Síntomas que podrían advertir de un infarto en hombres
- Dolor en el pecho: Uno de los indicadores más comunes de un infarto en hombres es el dolor en el pecho. Este dolor puede manifestarse como una presión, opresión o sensación de ardor, y puede durar más de unos minutos o incluso desaparecer y regresar.
- Radiación del dolor: Además del pecho, el dolor puede irradiar hacia el brazo izquierdo, la mandíbula, la espalda o el cuello. Algunas personas también pueden experimentar molestias en el hombro derecho.
- Malestar general: El malestar general es otro indicador a tener en cuenta. Sudoración fría, náuseas y en algunos casos, vómitos, pueden acompañar a un infarto en hombres.
- Dificultad para respirar: La falta de aliento o la dificultad para respirar son señales de alerta que no deben pasarse por alto en la evaluación de un posible infarto.
- Fatiga extrema: La fatiga extrema, un agotamiento repentino o debilidad sin razón aparente, podría ser un indicativo de problemas cardiacos.
- Ansiedad: Algunos hombres pueden experimentar una sensación de ansiedad extrema durante un infarto, lo cual no debe pasarse por alto.
No obstante, es importante destacar que en ocasiones los infartos pueden ocurrir sin presentar síntomas.
Te puede interesar: ¿Dolor de espalda por ejercicio? Así puedes tratarlo desde casa
¿Qué hacer si sufres un infarto y te encuentras solo?
De acuerdo con Miguel Assal, agente de emergencias del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), en caso de sufrir un infarto y encontrarte solo, debes hacer lo siguiente para tener más posibilidades de sobrevivir.
- Llama a emergencias de manera inmediata: Si presentas alguno de los síntomas antes mencionados, lo primero que debes hacer es llamar a los servicios de emergencia para poder recibir ayuda profesional de manera rápida y efectiva.
- Deja la puerta de tu casa abierta: Esto permitirá que en caso de que pierdas la conciencia, los socorristas puedan entrar a tu vivienda e intervenir oportunamente.
- Toma una aspirina: En lo que llega la ayuda, toma media aspirina (300 mg), en caso de que estés en un tratamiento previo limita esta cantidad a 100 mg. Se recomienda masticar la aspirina.
- Guarda reposo: Luego de tomar la aspirina, busca el lugar más cercano a la puerta de entrada y toma una posición cómoda y segura. Asegúrate de poder colocarte de lado en caso de que pierdas la consciencia para prevenir la broncoaspiración.
Te puede interesar: ¿Qué estudios se recomiendan realizarse a los hombres cada año?