En 1997, el gremio definió el 20 de mayo para celebrar el Día Nacional de las y los Psicólogos debido a la conmemoración del día en el que se realizó el primer encuentro entre profesionales de esta ciencia.
Las y los psicólogos son una pieza clave en la vida de las personas y en los sistemas sanitarios, pues ayudan a los individuos, sin importar su edad, a mitigar y superar los trastornos mentales o de conducta que presenten.
De acuerdo con especialistas, durante todas las etapas de la vida del ser humano, desde la niñez y hasta la vejez, la salud mental es importante, ya que constituye el bienestar emocional, psicológico y social al incidir en la manera en la que pensamos, sentimos y actuamos.
De manera general, la psicología es el estudio del comportamiento de la mente; por ello, un psicólogo es un especialista de la salud mental, interesado en entender y estudiar el comportamiento o conducta de los seres humanos y como afecta en sus vidas.
¿Por qué se celebra el 20 de mayo?
El Día Nacional de las y los Psicólogos tuvo su origen el 20 de mayo de 1994 cuando varias asociaciones vinculadas con la Psicología se reunieron por primera vez, tras el llamado del Colegio de Profesionales de Psicología de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, con el objetivo de promover la función de estos profesionales.
Un año más tarde, en 1995, se fundó la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (FENAPSIME), la cual celebra reuniones de manera periódica.
En 1996 se propuso fundar el Día del Psicólogo, bajo tres principios básicos: promover el trabajo de los psicólogos, denunciar a los charlatanes del campo de la psicología y dar a conocer a la sociedad todos los servicios que podía ofrecer esta comunidad de profesionales.
En 1997, el gremio definió el 20 de mayo para celebrar el Día Nacional de las y los Psicólogos. Esto, en conmemoración del día en el que se realizó el primer encuentro entre profesionales de esta ciencia.
Te puede interesar: Rodrigo Romeh y su rutina para obtener un "abdomen de acero".