Al hacer ejercicio podemos sufrir dolores en distintas partes del cuerpo como la espalda. Te decimos cómo tratar los dolores leves de espalda desde casa.
El dolor de espalda causado por el ejercicio a menudo puede deberse a diversos factores, como una mala técnica, falta de calentamiento, sobreentrenamiento o debilidad muscular.
A continuación te damos algunas sugerencias generales que te pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda leve desde casa.
- Descansa y reduce tu actividad física: Si experimentas dolor de espalda después del ejercicio, es importante darle a tu cuerpo tiempo para descansar y recuperarse. Evita actividades que puedan empeorar el dolor.
- Aplica frío o calor: La aplicación de hielo puede ayudar a reducir la inflamación, especialmente si la lesión es reciente, mientras que el calor puede ayudar a relajar los músculos. Prueba ambos métodos para ver cuál te proporciona más alivio.
- Haz estiramientos suaves: Realiza estiramientos suaves para mejorar la flexibilidad y reducir la tensión en los músculos de la espalda. Evita movimientos bruscos y mantén los estiramientos en un rango cómodo.
- Prueba con antiinflamatorios no esteroides: Los medicamentos como el ibuprofeno pueden ayudarte a reducir la inflamación y aliviar el dolor. No obstante, es importante que consultes a un médico antes de tomar cualquier medicamento.
- Consulta a un médico: Si el dolor persiste o es intenso, es importante consultar a un médico o fisioterapeuta, pues ellos pueden realizar una evaluación más completa para identificar la causa subyacente y proporcionar un plan de tratamiento específico.
Te puede interesar: ¿Cómo sería la rutina perfecta de 20 horas para hombres?
¿Cómo evitar los dolores de espalda por el ejercicio?
Para evitar lesionarte la espalda cuando realices tus entrenamientos, es importante seguir un programa de ejercicios que te ayude a fortalecer los músculos de esta zona y prevenir futuros episodios de dolor. Para esto es necesario consultar con un fisioterapeuta o entrenador personal, quienes te orientarán para hacer ejercicios específicos que se adapten a tu situación.
De igual manera es necesario que mejores la técnica de ejercicio, pues en ocasiones el dolor recurrente puede ser señal de que estás realizando los ejercicios de manera equivocada. Si lo requieres, busca a un entrenador personal para corregir posibles errores.
Toma en cuenta que el dolor de espalda es único en cada persona, por lo que es importante tener un diagnóstico preciso así como un plan de tratamiento adecuado para tu situación en específico, por lo que estos consejos no sustituyen la atención de un profesional de la salud.
Te puede interesar: ¿Qué pasa si te saltaste un día de gimnasio?