Miguel Bosé confesó padecer esta enfermedad
Miguel Bosé reveló este fin de semana durante la última gala de programa “Cover Night” que padece una extraña condición poco frecuente llamada sinestesia, la cual afecta su percepción sensorial. Pero, ¿qué es y cómo se manifiesta esta afección?
¿Qué es la sinestesia?
La sinestesia o el padecimiento de “los sentidos mezclados” es una afección en la que un sentido puede experimentarse al mismo tiempo que otro. Por ejemplo, una persona con sinestesia podría sentir que algo áspero roza su mano cada vez que huele una flor, aseguran los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
Sin embargo, también pueden experimentar el mismo sentido de dos maneras. Por ejemplo, ver letras o números en un color específico, como que la letra “A” siempre esté en rojo, sin importar en qué color esté escrita. Este es el tipo más común de sinestesia, señalan los NIH.
La sinestesia no es un padecimiento común, de hecho, los expertos sostienen que a veces se da en las familias, lo cual podría indicar que los genes pueden tener que ver con ella. No es una enfermedad peligrosa y rara vez causa problemas a las personas, incluso, la mayoría de las personas con sinestesia dicen que disfrutan de sus sentidos especiales.
Signos de sinestesia
Aunque, la sinestesia es diferente en cada persona, los pacientes que la padecen pueden experimentar signos como:
- Ver ciertas letras o números en colores específicos
- Tener un cierto sabor en la boca que se desencadena al escuchar una palabra
- Sentir una sensación de tacto al oler algo
- Ver un color o forma en respuesta a escuchar un sonido
¿Qué provoca la sinestesia?
De acuerdo con los NIH, los científicos no saben qué sucede en el cerebro para que ocurra la sinestesia. No obstante, se han propuesto algunas explicaciones que implican la forma en que las neuronas se comunican entre sí.
Y es que, algunos investigadores piensan que las personas con sinestesia tienen conexiones adicionales entre las neuronas en algunas áreas del cerebro. Otros piensan que la dirección en la que puede fluir la información entre las células del cerebro puede ser diferente.