Las flexiones son consideradas un ejercicio primordial al momento de ejercitar el pecho y brazos. Te decimos cómo hacerlas de manera correcta.
Al momento de ejercitar el cuerpo existen distintos tipos de movimientos que nos ayudan a lograr nuestras metas para tener un cuerpo más saludable y un físico más definido.
Si bien existen distintos tipos de ejercicios dependiendo del músculo que queramos entrenar, hay algunos que son considerados básicos para sacar el mejor provecho y explotar al máximo nuestra energía.
Si hablamos del tren superior, las flexiones o ‘push-up’ son ideales para trabajar esta zona, sin embargo, es necesario hacerlas de manera correcta para poder obtener todos sus beneficios.
Pero… ¿Qué es una flexión?
Las flexiones o ‘push-ups’, de acuerdo con el portal guíafitness, desde el punto de vista biomecánico consta de un movimiento donde el complejo circulatorio y sus componentes correspondientes realizan un movimiento muscular corto que da paso a un trabajo mecánico en contra de la gravedad del movimiento, superando a su vez una carga externa, ya sea el mismo cuerpo o un peso externo.
Las flexiones pueden ser tanto con los brazos o con las piernas, esta última son las sentadillas.
Te puede interesar: Rutina nocturna que todo hombre debería realizar según la ciencia
Músculos involucrados en las flexiones o ‘push-ups’
En las flexiones o ‘push-ups’ se realiza un movimiento de empuje, por lo que los músculos que se ejercitan de manera principal son el pectoral mayor y el tríceps branquial.
De igual manera, aunque de forma secundaria y dependiendo la posición inicial y los ángulos de movimiento, se ejercitan los pectorales, el tríceps y los deltoides.
Los bíceps, deltoides, serratos y trapecios también suelen trabajarse con las flexiones, así como los oblicuos, transverso y recto abdominal, aunque como lo mencionamos, dependiendo los ángulos y posiciones que tomemos.
¿Cómo iniciar con las flexiones o ‘push-ups’?
Si quieres iniciar con las flexiones, toma en cuenta que durante los primeros días te costará un poco más de trabajo, pero conforme vayas practicando te convertirás en todo un experto.
Algunos consejos para iniciar en el mundo de las flexiones son:
- Utiliza correas de TRX o bandas elásticas especiales para que no cargues tu peso al 100%, por lo menos hasta que puedas hacerlas sin ayuda.
- Usa máquinas guiadas con cargas menores hasta que llegues al punto de subir a un peso que represente el de tu cuerpo.
- Usa las rodillas hasta que te adaptes y puedas hacer flexiones sin ellas.
- Utiliza barras de calistenia, no importa si son medianas, estas te ayudarán a ir tomando fuerza en tus brazos y abdomen para que más adelante puedas realizarlas sin ayuda.
- Intenta distintas variantes: cerradas, abiertas, inclinadas, declinadas, etc. Esto te ayudará a practicar y ganar más fuerza.
Si los primeros días no logras hacer ni una flexión, no te desanimes, recuerda que el cuerpo es capaz de realizar muchos movimientos, solo necesitas un poco de práctica y ganas de hacerlo.
Te puede interesar: ¿Saldrás a correr siendo principiante? Estos son los mejores consejos para hacerlo