De acuerdo con especialistas, en algunos casos roncar se asocia a un trastorno del sueño lla mado apnea obstructiva del sueño.
De acuerdo con el portal especializado en salud Medline Plus, roncar es el sonido que hace cuando su respiración se bloquea mientras duerme, causado por tejidos en la parte superior de las vías respiratorias que se golpean entre sí y vibran.
El ronquido es común, especialmente en adultos mayores y personas con sobrepeso. Cuando es severo, el ronquido puede causar que se despierte frecuentemente durante la noche y somnolencia diurna. Además, puede interrumpir el sueño de su compañero de cama.
Los ronquidos también pueden ser un signo de un trastorno serio llamado apnea del sueño, por lo que es recomendable acudir a un médico si está cansado en exceso durante el día, no siente que duerme bien o se despierta jadeando.
Síntomas
Según MayoClinic, en algunos casos, roncar se asocia a un trastorno del sueño llamado apnea obstructiva del sueño. Sin embargo, no todas las personas que roncan tienen esto, pero si el ronquido está acompañado de los siguientes síntomas, es recomendable consultar con un médico para una evaluación adicional.
- Pausas de respiración presenciadas durante el sueño
- Somnolencia excesiva durante el día
- Dificultad para concentrarse
- Dolores de cabeza por la mañana
- Dolor de garganta al despertar
- Sueño intranquilo
- Jadeo o ahogo por la noche
- Presión arterial alta
- Dolor en el pecho por la noche
- El ronquido es tan fuerte que interrumpe el sueño de tu pareja
- En los niños, período de concentración reducido, problemas de comportamiento o bajo rendimiento en la escuela
Posibles causas
Los ronquidos pueden deberse a una variedad de factores, como la anatomía de la boca y de los senos paranasales, el consumo de alcohol, las alergias, los resfríos y el peso.
Los siguientes factores pueden afectar las vías respiratorias y causar ronquidos
- La anatomía de la boca: Tener un paladar blando bajo y grueso puede estrechar las vías respiratorias.
- Consumo de alcohol: Los ronquidos también pueden producirse por beber demasiado alcohol antes de dormir. El alcohol relaja los músculos de la garganta y disminuye las defensas naturales contra la obstrucción de las vías respiratorias.
- Problemas nasales: Es posible que la congestión nasal crónica o la torcedura de la separación entre las fosas nasales (tabique nasal desviado) contribuyan a los ronquidos.
- Privación del sueño: Es posible que no dormir lo suficiente provoque una mayor relajación de la garganta.
- Posición al dormir: Por lo general, los ronquidos son más frecuentes y fuertes al dormir boca arriba debido a que el efecto de la gravedad sobre la garganta estrecha las vías respiratorias.
Te puede interesar: El lugar perfecto para dormir: ¿Qué debes tener en tu habitación?