Al hablar de un desmayo, se trata de una pérdida breve del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro.
Al hablar de un desmayo, se trata de una pérdida breve del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. El episodio dura menos de un par de minutos y la persona se recupera de forma rápida y completa.
De acuerdo con el portal Medline Plus, cuando alguien se desmaya, no solamente pierde el conocimiento, sino que también pierde el tono muscular y el color en la cara.
Antes de desmayarse, puede sentirse débil, sudoroso o con náuseas. Aunado a ello, puede tener la sensación de que la visión se está constriñendo (visión del túnel) o que los ruidos se van desvaneciendo en el fondo.
Causas
Si alguien se está por desmayar, se sentirá mareado, con vértigo o con nauseas. Puede que vea "todo blanco" o "todo negro". La piel puede sentirse fría y húmeda y puede perder el control de sus músculos y caerse.
El desmayo suele ocurrir cuando la presión sanguínea baja de repente y causa que el flujo de la sangre al cerebro disminuya.
Entre las causas del desmayo se incluyen
- Calor o deshidratación
- Angustia
- Ponerse de pie demasiado rápido
- Algunas medicinas
- Descenso del nivel de azúcar en la sangre
- Problemas del corazón
¿Cuándo preocuparse?
Si alguien se desmaya, asegúrese que las vías respiratorias estén despejadas para que pueda respirar sin problemas.
La persona debe quedarse acostada unos 10 a 15 minutos. La mayoría de la gente se recupera por completo. Por lo general, los desmayos no son nada de qué preocuparse, pero a veces, pueden ser una señal de algún problema serio.
En caso de desmayarse, es importante visitar a un médico y descubrir por qué ocurrió para darle un seguimiento a su situación de salud.
Te puede interesar: ¿Roncas al dormir? Estos son los síntomas y posibles causas según especialistas.