Parece obra de Nintendo, pero el reconocimiento es para la IA.
Investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, han desarrollado un método para generar niveles infinitos de Super Marios Bros, el clásico videojuego de Nintendo, utilizando GPT-2, el sistema que hace uso de la inteligencia artificial (IA) para generar textos: lo han llamado Mario GPT.
De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de Gen Beta, los creadores solo le indicaron a la IA cómo generar el nivel infinito con un método para que comprenda algunos comandos descritos en lenguaje natural.
Shyam Sudhakaran, autor principal de Mario GPT habló al respecto con TechCrunch: “Sinceramente, elegimos el más pequeño para ver si funcionaba.
Creo que con conjuntos de datos pequeños en general, GPT2 es más adecuada que GPT3, además de ser mucho más ligera y fácil de entrenar.
Sin embargo, en el futuro, con conjuntos de datos más grandes e indicaciones más complicadas, puede que necesitemos utilizar un modelo más sofisticado como GPT3″.
¿Qué hicieron los expertos para que funcionara?
Si bien este es un modelo de lenguaje completo, por sí mismo no puede generar niveles de Super Mario, por lo que el equipo tuvo que entrenarlo. Renderizaron un número de ellos a texto, transformando el nivel de Super Mario a algo parecido a un copiar y pegar en ASCII, el código de caracteres basado en el alfabeto latino.
Luego de representar el nivel en caracteres alfanuméricos, el modelo de lenguaje lo interpretó fácilmente. Una vez que el modelo comprendió los patrones, fue capaz capaz de reproducirlos para crear el nivel.
Finalmente, el modelo simboliza el camino con una letra X, que corrobora que el nivel es jugable y se puede completar. El estudio registró que, de los 250 niveles generados, el sistema podía completar el nivel 9 de cada 10 veces.
El entrentamiento, además, permitió que le indicaran a la IA la cantidad de tuberías, enemigos o bloques que querían los desarrolladores en el nivel.
Por ahora, el sistema solo tiene una representación para la palabra clave “enemigo”, por lo que no permite especificar el tipo de rivales, ya sean Goombas, Koopas, entre otros. Tampoco se peuden generar niveles acuáticos, pero es probable que estas limitaciones se solucionen pronto.