Una curiosa situación
Notable: cada 10 o 20 segundos, el Sol emite señales similares a los latidos del corazón. El curioso patrón fue estudiado por científicos, indicando cuál es su origen.
De acuerdo con el astrónomo Sijie Yu y sus compañeros, en un análisis publicado en la revista Nature, la fuente de estos latidos es una llamarada solar de clase C, ubicada a casi 5 mil kilómetros sobre la superficie de la estrella.
Son “intensos estallidos de ondas de radio en una erupción solar de clase C, una fuerte erupción de radiación electromagnética”, indican los investigadores.
Sijie Yu apunta en un comunicado: “El descubrimiento es inesperado. Este patrón de latidos es importante para comprender cómo se libera y disipa la energía en la atmósfera del Sol durante estas explosiones increíblemente poderosas”.
“Sin embargo”, recalca el investigador, “el origen de estos patrones repetitivos, también llamados pulsaciones casi periódicas, ha sido durante mucho tiempo un misterio y una fuente de debate entre los físicos solares”.
Así llegaron a determinar los latidos del Sol
Los investigadores trabajaron con un evento de llamarada solar ocurrido el 13 de julio de 2017, capturado por el radiotelescopio del NJIT, que se encuentra en el Observatorio Owens Valley Radio (OVRO) cerca de Big Pine, California.
El equipo se enfocó en las ráfagas de radio solares, que a menudo se asocian con erupciones solares y se sabe que presentan señales con patrones repetitivos.
Los investigadores revelaron ráfagas de radio con un patrón de señal que se repite cada 10-20 segundos. Estos son los famosos latidos del corazón del Sol.
Es probable que las señales se originen a partir de reconexiones magnéticas cuasi-repetitivas en la hoja de corriente de la llamarada”, explicó Yu. “Esta es la primera vez que se detecta una señal de radio cuasi periódica ubicada en la región de reconexión. Esta detección puede ayudarnos a determinar cuál de las dos fuentes causó la otra”, señalan los invetigadores.
Los hallazgos del estudio arrojan nueva luz (nunca mejor dicho) sobre un fenómeno importante que subyace en el proceso de reconexión que impulsa estos eventos explosivos.