El filme "Hijo de Monarcas" del director Alexis Gambis llega a México después de su presentación en el Festival de Cine de Sundance. La película, protagonizada por Tenoch Huerta, explora la relación entre los humanos y los animales, usando a la mariposa monarca como metáfora. Gambis, biólogo de formación, descubrió la idea para la película en sus viajes a los santuarios de la mariposa en Michoacán, donde habló con la comunidad y comenzó a crear la película que es parte documental, parte ficción y parte realismo mágico.
El director reveló que el mayor desafío durante la filmación fue el rodaje dentro de los santuarios de la mariposa monarca, en Michoacán. Con caballos y equipos, el equipo caminó por dos horas para llegar al lugar del rodaje, donde no se permitió el uso de luces. La película también actuó como un taller para los participantes en el ritual de la mariposa monarca, que no eran actores.
Es una historia de inmigración, pero distinta porque es sobre un mexicano que vuelve a su país, es sobre una búsqueda de identidad, de quién somos, del hecho que tenemos como varias identidades y es un poco también mi historia” Alexis Gambis, director.
Tenoch Huerta, conocido por "Black Panther 2", fue seleccionado como el actor principal de la película y se interesó en el proyecto desde el principio. Él interpreta a un mexicano que regresa a su país en busca de su identidad.
El estreno en México será el 25 de mayo en la Ciudad de México, y la película visitará diferentes ciudades, museos y universidades. El director espera que la película haga que el espectador piense en su relación ecológica y medioambiental y en cómo nuestras identidades están conectadas con la naturaleza.
"Hijo de Monarcas" es una exploración poética de nuestra relación con la naturaleza, que utiliza la mariposa monarca como una metáfora para hablar sobre nuestro medio ambiente, nuestras identidades y nuestra búsqueda de un hogar.