Científicos respondieron sobre si los humanos podrían verse contagiados por una infección zombi como ocurre en la serie The Last of Us estrenada el domingo por HBO.
El día domingo (ayer) se estrenó la serie The Last of Us por HBO, una adaptación del juego lanzado al mercado en 2013 y que muestra cómo quedó el mundo luego de que una terrible pandemia de hongos acabara con la mayor parte de la humanidad debido a una infección cerebral ficticia, no obstante, científicos aseguran que esta historia está inspirada en un conjunto de hongos que son capaces de convertir a sus anfitriones en zombis.
The Last of Us está ambientada en un mundo post apocalíptico donde cientos de humanos resultan con la infección cerebral cordyceps debido a un hongo parasito que se adentra en los cuerpos transformándolos y empujándolos a morder a otros para infectarlos.
Esta infección está inspirada en el grupo real de hongos conocido como “hongos zombis” que se encargan de entrar al organismo de los insectos, crecer en ellos y en algunos casos controlar con precisión el comportamiento de sus huéspedes para propagar la infección.
Te puede interesar: ¿La cura para el envejecimiento en humanos? Científicos logran rejuvenecer a ratones ancianos
¿Humanos podrían ser afectados en un futuro por una infección zombi?
Respecto a esto al tema, João Araújo, curador asistente e investigador en micología en el Jardín Botánico de Nueva York, dijo a Forbes que es “muy poco probable” que esta infección, que ha parasitado insectos durante más de 130 millones de años, llegue a los humanos, pues existen grandes diferencias entre la biología de las personas y la de los insectos.
(No están) preparados para invadir, establecerse y transmitir esporas desde un cuerpo humano, ni siquiera pueden establecerse en ningún mamífero o animal que no sea insecto”, dijo.
El profesor de seguridad alimentaria en Penn State, director de PlantVillage, y experto en hongos zombis, David Hughes, también declaró a Forbes que no resulta “tan fantasioso” imaginar que una infección se transmita a los humanos, pues en distintas ocasiones se ha visto enfermedades de animales atacar cuerpos de personas, sin embargo, el hongo zombi “sin duda” no lograría mantener sus poderes de control mental en los humanos.
Charissa Bekker, experta en hongos y parásitos, y profesora asistente de la Universidad de Utrecht en Países Bajos, explicó que el hongo zombi no tendría las “herramientas para ir y manipular nuestros cerebros”, pues estos en su mayoría infectan a una limitada gama de insectos, generalmente a uno solo y millones de años después logra evolucionar junto a otro.
Te puede interesar: “Es para toda la vida”: Estos son los tres relojes Casio para hombre más vendidos en Amazon