¿Irá al espacio algún día?
Muchas veces hemos hablado sobre la posibilidad de que los robots sustituyan a los astronautas, en los futuros viajes al espacio. Hoy conoceremos sobre un proyecto impulsado por la NASA de un robot humanoide: Apollo.
La empresa Apptronik está detrás de su construcción, con la NASA como asociada para comercializarlo.
El interés de la agencia espacial norteamericana, según CNET, es “fomentar el desarrollo de robots humanoides, que algún día podrían conducir a un explorador espacial robótico”.
Los robots tienen el potencial de remodelar nuestra existencia”, señala Apptronik en su página web. “Nuestra misión es aprovechar la robótica para mejorar la calidad de vida universal”.
Los robots se convertirán en una de las herramientas más impactantes y efectivas que la humanidad haya creado jamás. Creemos que los robots deberían hacer el trabajo que los humanos no quieren hacer”, agrega la empresa, con sede en Texas.
Desafortunadamente, Apptronik no ha publicado alguna imagen oficial de Apollo, aunque sí de otros prototipos (QDH y Astra) cuyos diseños serían similares a él.
Para 2024 se realizarán las primeras entregas de Apollo
Jeff Cárdenas es el director ejecutivo de Apptronik, y conversó con CNET sobre el robot humanoide Apollo. “Es el robot que siempre hemos querido construir”, inicia el jefe.
“Hemos diseñado el mundo entero para la forma humana”, apunta Cárdenas. “Tener un robot que cuenta con la misma huella que un humano y puede usar las mismas herramientas que usamos y encajar en los mismos lugares… es increíblemente útil”.
Pronto se conocerá la forma real de Apollo, programando las primeras entregas del robot para 2024.
Robots en el espacio
Varios expertos plantean que el futuro de los viajes espaciales pasa por el uso de robots en lugar de astronautas. No necesitan respirar, ni alimentarse y, programados, pueden realizar labores similares a las de cualquier humano, pero en un ambiente inhóspito como la Luna o Marte.
Recientemente, la agencia aeroespacial japonesa JAXA envió a la Luna a SORA-Q, un robot rodante muy parecido al BB-8 de Star Wars.
Para cuando llegue a nuestro satélite natural, se desplegará, expondrá un par de cámaras y contará con dos ruedas, enviando imágenes del ambiente lunar a la Tierra.
Este pequeño robonauta, hecho de una carcasa de aleación de aluminio alveolar por la empresa Takara Tomy, es una versión pequeña de los rovers que hoy se encuentran en Marte. Sin embargo, puede significar un enorme paso para el futuro de los viajes espaciales.