La película ha generado una gran expectativa y se ha convertido en uno de los estrenos más anticipados de este año 2023
La película "Barbie", protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, se ha convertido en uno de los estrenos más esperados de este año 2023. Sin embargo, a pocos días de su estreno, la cinta ha sido víctima de la censura en Vietnam.
Las autoridades de Vietnam han prohibido la proyección de la película en todas sus salas comerciales debido a una escena que ha generado polémica. Según las autoridades, esta escena transgrede la soberanía del país.
De acuerdo con Variety, la escena en cuestión muestra un mapa con la "línea de nueve puntos", la cual representa los reclamos territoriales de China sobre el Mar Meridional. Estos reclamos incluyen zonas que Vietnam considera parte de su superficie continental.
"Barbie" estaba programada para estrenarse en Vietnam el 21 de julio, un día después que en México. Sin embargo, el Departamento de Cine decidió retirarle la licencia debido al contenido ofensivo de la película.
No concedemos licencia para el estreno de la película estadounidense 'Barbie' en Vietnam, porque contiene la imagen ofensiva de la línea de nueve rayas", informó el periódico Tuoi Tre, citando a Vi Kien Thanh, jefe de dicho organismo.
Hasta el momento, Warner Bros. no ha emitido ningún comunicado respecto a la censura en Vietnam. Sin embargo, esta no es la primera vez que una película sufre prohibición en el país por esta razón.
En 2019, la película animada "Abominable" fue prohibida por mostrar el mismo mapa, y en 2022, "Uncharted" protagonizada por Tom Holland corrió con la misma suerte. Además, en años anteriores, las series "Put Your Head On My Shoulder" y "Madam Secretary" recibieron advertencias y la serie "Pine Gap" fue retirada de Netflix debido a la inclusión del mapa controversial.
La censura de "Barbie" en Vietnam no solo afecta a los admiradores de la famosa muñeca, sino que también se suma a una serie de casos en los que el país ha prohibido películas y series internacionales por mostrar el mapa de la "línea de nueve puntos".
Esta situación plantea interrogantes sobre la libertad de expresión y la relación entre Vietnam y China en cuanto a los reclamos territoriales en el Mar Meridional.