Tenoch Huerta dio vida al personaje de Namor es un Dios que está inspirado en las deidades mayas.
Trabajar en un proyecto del tamaño del universo Marvel es un sueño y un desafío, mismo que afrontó el actor mexicano Tenoch Huerta con el papel de Namor en Black Panther: Wakanda Forever, convirtiéndose en un representante de la cultura mexicana en el cine.
En su participación, Huerta dio vida al personaje de Namor es un dios que está inspirado en las deidades mayas.
El Festival Internacional de Cine de los Cabos reconoció su trayectoria y entregó el premio Sin Fronteras y antes de recibirlo el actor originario del Estado de México ofreció una conferencia donde dio detalles de los sacrificios que tuvo que hacer al inicio de su carrera.
"Nunca quise ser actor, simplemente pasó. Tomaba clases martes y jueves y era el único que llegaba con trabajo hecho y no importaba si me tenía que ir a las 11 o 12, lo cual implicaba irme hasta La Raza y de ahí tomar uno de los camiones nocturnos hasta Coacalco y de ahí caminar un tramo de llano, llegaba a la 1 o 2 de la mañana para al otro día ir a la escuela, pero nunca lo vi como sacrificio, para mí era lo que había que hacer para tomar clase", contó.
Sacrificios
El actor reconoció que, fue cuando se percató de la disciplina que empleaba en aprender actuación que decidió dejar su profesión como periodista para comenzar a actuar.
Después de su camino y con más de 60 créditos en cine y televisión reconoce que está esperanzado en que con Namor, un superhéroe mutante, puede inspirar a las nuevas generaciones y niños que vean en él una identidad cultural reflejada.
"Si un niño en cualquier parte del mundo se mira al espejo y siente orgullo del reflejo que está arrojando entonces estamos del otro lado, si ese niño entiende que lo que estuvo mal fue el prejuicio que lo midió, si entendemos que el error siempre existió en un sistema llamado racismo y no en la gente racializada, si estos niños logran verlo y sonreír estamos del otro lado".
Además, explicó que, a lo largo de su carrera ha elegido personajes con los que el público empatiza por las motivaciones humanas que encuentra en ellos, algo que también buscó con su nuevo papel como héroe, quien dijo, es un hombre que sólo quiere proteger a su familia.
Te puede interesar: Tenoch Huerta manda mensaje a productores que no creyeron en él.