Especialistas reiteran que cada persona experimenta el ayuno intermitente de su propia manera, y los diferentes estilos se adaptan a cada individuo que opta por este camino.
Al hablar de dietas y alimentación, un concepto que se ha ‘popularizado’ en los últimos años es el ayuno intermitente, el cual implica abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado, antes de volver a comer de forma regular.
Estudios sugieren que esta forma de comer puede ofrecer beneficios como la pérdida de grasa, una mejor salud y longevidad y sus ‘defensores’ afirman que con el ayuno intermitente es más fácil de mantener que las dietas tradicionales con control de calorías.
Lo interesante han sido sus resultados y su utilidad como herramienta para perder peso, pues investigaciones muestran que las personas que prueban el ayuno intermitente generalmente pierden alrededor del 3 al 8 por ciento de su peso corporal, señala Men’sHealth.
¿Qué le ocurre al cuerpo al ayunar?
De acuerdo con la Dra. Alexandra Sowa, especializada en medicina de la obesidad, hay evidencia de que el ayuno reduce los niveles de insulina, tal y como lo mostró un estudio de 2005 publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, con un grupo de adultos sanos que experimentaron una disminución.
El exceso de insulina se ha relacionado con la obesidad y condiciones de salud como enfermedades del corazón, sin embargo, los beneficios del estudio ocurren por una disminución de alimentos, lo cual se deriva a perder peso.
Aunado a ello, especialistas reiteran que cada persona experimenta el ayuno intermitente de su propia manera, y los diferentes estilos se adaptan a cada individuo que opta por este camino.
Pérdida de peso
El ayuno intermitente no garantiza la pérdida de peso. Es un estilo de vida en el que consumirás menos calorías porque estás comiendo menos, pero depende de la alimentación por la que se opte.
La Dra. Sowa recomienda una dieta rica en fibra y proteínas, con verduras, pollo y huevos para mantener los beneficios del ayuno, pues con comida rápida en exceso podría no tener sentido.
Pensando en la funcionalidad, este plan funcionaría mejor para las personas que siguen una reglamentación, estableciendo un estilo de vida que puedas mantener al largo plazo.
Te puede interesar: ¿Debemos hacer 3 comidas al día?