En hombre100 te presentamos 7 usos de este metal en la tecnología
Curiosidades: Los 7 usos del cobre en la tecnología
El cobre ha tenido un papel fundamental en la historia humana gracias a sus aplicaciones tecnológicas, contribuyendo al desarrollo de instrumentos de navegación de alta precisión, sistemas eléctricos, distribución de agua potable segura, aire acondicionado y comunicación de datos.
En materia de investigación y desarrollo en tecnología, la industria invierte anualmente cerca de 9 millones de dólares en el uso del cobre, considerando aportes de confinancionamiento de otras instituciones u organizaciones internacionales, según Hernán Sierralta, director de Comunicaciones en International Copper Association (ICA) Latinoamérica.
Cables telefónicos en telecomunicaciones
El cable telefónico de cobre puede transmitir datos a velocidades equiparables a la banda ancha propia de la fibra óptica o la Internet móvil 5G. Además, está desplegado por todo el mundo, dando acceso a Internet a pueblos y zonas despobladas donde no llega la fibra óptica, no hay antenas móviles, según el portal especializado en telefonía ThinkBig.
Procesamiento de electricidad
Las empresas computacionales están en una carrera constante por ofrecer microprocesadores de menor precio y con mayor resistencia, por lo que IBM optó por chips de cobre para reducir las dimensiones e incrementar la velocidad de la próxima generación de microprocesadores al mantener el enlace entre los transitores, de acuerdo con la revista de tecnología Dealer World.
La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) indica que el cobre es el componente fundamental de sistemas de comunicaciones que han permitido la globalización y el desarrollo de Internet, además de que continúa siendo un elemento clave en los desarrollos tecnológicos más importantes, incluyendo:
- Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Organización Europea para la investigación Nuclear)
- Vehículos hibrídos y eléctricos
- Tecnologías relacionadas con energías renovables
Disipan la energía para que edificios no colapsen
La industria, basada en investigaciones científicas ha desarrollado aleaciones innovadoras que aprovechan su versatilidad para aplicaciones emergentes.
Es el caso de los disipadores de energía para evitar el colapso de los edificios, ante fuertes movimientos telúricos y el de jaulas de aleaciones de cobre sumergidas para la crianza de peces en alta mar.
Perfecto para tuberías de cobre
La empresa de lubricantes, Motorex, asegura que el cobre posee propiedades que lo hacen perfecto para la elaboración de tuberías.
La durabilidad es una característica que juega a su favor, sin embargo, tiene una característica más importante: es reciclable. Esto significa que se pueden tener una provisión estable de cobre que no se agotará.
Además, el impacto de este en el medio ambiente es mucho menor que el de otras alternativas similares.
Aplicaciones para el aire acondicionado
Motorex también precisa que las tuberías de cobre para los mecanismos de aire acondicionado reducen el diámetro en las bobinas, proporcionado un camino económico para la eficiencia energética en los productos de refrigeración.
Además, su mayor beneficio está en la considerable reducción en el volumen de refrigerante.
El cobre tiene propiedades bactericidas, por lo que instituciones de salud, textiles de preparación de comida y el mundo ecuestre a través de las herraduras de cobre se verán beneficiadas con estas nuevas aplicaciones, al aliviar los altos costos que demanda la prevención de muchas de las enfermedades que se producen por contagios indirectos o cruzados.
Codelco, reconoce que el cobre es un elemento compatible con las tecnologías clásicas y emergentes, por lo que se ha utilizado por más de 10 mil años en las civilizaciones humanas.
También, te puede interesar : Robot, parecido a un hada, brilla y es capaz de volar con la luz