Dado el gran interés del público en los FANI, la NASA cree que es crucial otorgar al tema el análisis científico exhaustivo que merece
La NASA ha admitido, por primera vez en su historia, la existencia de fenómenos aéreos no identificados (FANI) en nuestro planeta. La agencia aeroespacial estadounidense creó un grupo de estudio en junio del año pasado para analizar estos fenómenos, conformado por un ex astronauta y otros 15 investigadores de diversas áreas, y llevó a cabo su primera reunión pública para discutir sus avances en el tema.
A pesar del interés público elevado en el tema, el grupo señaló la necesidad de más información y herramientas para comprender mejor los FANI y de hacer los cielos más seguros.
El subadministrador adjunto asociado de investigación en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Daniel Evans, enfatizó la importancia de brindar al tema el "riguroso escrutinio científico" que merece. David Spergel, presidente del grupo de estudio, señaló la necesidad de más datos de alta calidad, observaciones múltiples y una conservación de datos de calidad para comprender mejor los FANI.
El equipo de estudio independiente fue comisionado "para crear una hoja de ruta sobre cómo utilizar las herramientas de la ciencia para evaluar y categorizar la naturaleza de los FANI en el futuro". El acceso a datos clasificados es difícil, lo que dificulta aún más la obtención de datos de alta calidad para entender los fenómenos.
Los científicos también han explicado por qué es probable que nunca hayamos encontrado vida extraterrestre inteligente en un artículo publicado en noviembre del año pasado. La teoría del "Gran Filtro" postula que la vida en el universo se "filtra" antes de que pueda contactar a otros debido a su propia autodestrucción, un destino en el que probablemente también caerá la humanidad si no se toman ciertas medidas.