Conocemos las típicas bromas y noticias falsas de cada 28 de diciembre, pero este es el origen del Día de los Inocentes.
Cada 28 de diciembre, las personas usan su creatividad para celebrar el Día de los Inocentes y engañar o hacer bromas a sus familiares y amigos, algo que se ha vuelto popular también en redes sociales, inventando 'noticias falsas' para sorprender a los usuarios.
Sin embargo, esta jornada tiene su origen en una historia poco alegre, pues consistió en la muerte de niños pequeños, de acuerdo con lo registrado en uno de los cuatro evangelios cristianos, el de Mateo.
Su origen se remonta al momento en que el rey Herodes I El Grande ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, con el objetivo de eliminar al Mesías y futuro rey de Israel.
El rey tomó dicha decisión tras escuchar el relato de unos "magos venidos de Oriente", que le advirtieron de que acababa de nacer un niño que sería el rey de los judíos, situación que pondría en peligro su reinado.
Por ello, la Iglesia católica decidió honrar a los pequeños muertos como "los primeros mártires de Jesús", y con el paso del tiempo se convirtieron en los "Santos Inocentes".
A pesar de que los acontecimientos narrados ocurrieron después de la visita de los Magos al niño Jesús, en el calendario de la Iglesia Católica es celebrado cada 28 de diciembre.
Además, al hablar del nombre de “Día de los Inocentes” celebrado España e Hispanoamérica, es en relación con que en esta fecha se suelen hacer bromas, travesuras o engaños a las personas, haciendo referencia al engaño de los Reyes Magos hacia el Rey Herodes.
Te puede interesar: ¿Las luces navideñas se ven desde el espacio? Este satélite lo confirma.