Expertos indican los hombres deben aprender sobre el consentimiento y comunicación, sin importar el vínculo que se establezca con las personas que los rodean.
Muchos hombres tienen un orgullo tan marcado que no pueden recibir un no por respuesta, situación que aplica para varios escenarios, pero al hablar de invitar a una mujer a salir, puede ser más complejo, llegando a la incomodidad o acoso.
Bajo dicho contexto, el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMAH) informó sobre el tema, cuestionando si “es machista insistirle a una mujer a salir a pesar de que ya dijo que no”.
Bajo la perspectiva de expertos en masculinidades, feminismos y periodismo, sí es machista el hecho de insistir tras ser rechazado, pues es una actitud que va en contra del consentimiento ajeno.
De acuerdo con ONU Mujeres, la costumbre era escuchar que “si alguien nos dice que no, es que nos está diciendo que sí”… “O que si te dicen que no, tienes que insistir hasta que te digan que sí”, sin embargo, el consentimiento nace de una motivación, rescata el portal De Machos a Hombres.
Consentimiento, la clave
Por ello, expertos en la materia destacan que se habla del consentimiento para hacer mención a la “aceptación explícita” de una situación, en otras palabras, estar de acuerdo libre y voluntariamente al ser invitada a salir.
Aunado a ello, hicieron énfasis que los hombres deben aprender sobre el consentimiento y comunicación, sin importar el vínculo que se establezca con las personas que nos rodean.
No podemos obviar el consentimiento, y esto pasa por comunicarnos de forma clara y concreta, y con ello, entender y aprender a respetar la negativa cuando alguien nos dice que no”, destacaron.
Finalizaron que, de esta forma, se mantendrá el respeto por quien tienen adelante y esto puede llevar a tener relaciones más sanas y sólidas con terceros, incluyendo intereses románticos.
Te puede interesar: Diez actitudes que pueden ahuyentar a una mujer durante una cita romántica.