Prime Energy contiene altas dosis de cafeína
La popularidad de una bebida energética lanzada el año pasado por los influyentes Logan Paul y KSI ha sido objeto de controversia debido a su peligroso contenido de cafeína.
Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado en Estados Unidos, expresó su preocupación por la bebida llamada Prime Energy, lo que llevó a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) a declarar que está "revisando" el asunto.
"Instamos a los responsables y a las familias a que lean las etiquetas de los productos antes de dárselos a sus niños", dijo un portavoz de la FDA en un comunicado. Si bien la lata de la bebida tiene una discreta advertencia de que no es recomendada para menores de 18 años, esta podría pasar desapercibida para quienes la consuman.
La preocupación en torno a esta bebida viral surgió cuando Chuck Schumer advirtió que su consumo estaba aumentando entre los niños durante el verano, lo que los ponía en riesgo.
Schumer señaló que una lata de Prime Energy contiene más cafeína que una taza de café, una lata de Coca-Cola e incluso más que un Red Bull, superando "incluso el doble" de estas bebidas. Por esta razón, llamó a la FDA a tomar medidas al respecto.
La bebida Prime Energy viene en sabores que pueden atraer la atención de los niños, como naranja-mango o frambuesa-limón. Sin embargo, contiene niveles alarmantes de cafeína para el organismo de un niño, según señaló Schumer.
La bebida fue lanzada en 2022 por Logan Paul, de Estados Unidos, y KSI, de Reino Unido, dos influyentes cuyo canal de videos de YouTube, a veces extravagante y controvertido, es seguido por un público infantil.
La lata de Prime Energy contiene 200 miligramos de cafeína, mucho más que los 30 miligramos de una lata de Coca-Cola o los 80 de una bebida Red Bull.
A pesar de la popularidad de la bebida entre los niños, expertos médicos advierten sobre los riesgos del consumo de cafeína en los menores, especialmente en los más pequeños.
La Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP) recomienda que los menores de 12 años no consuman cafeína en absoluto, y que aquellos de 12 a 18 años limiten su ingesta a un máximo de 100 miligramos por día, es decir, la mitad del contenido de una lata de Prime Energy.
La excesiva cafeína puede causar no solo inquietud, ansiedad y dolores de cabeza, sino también vómitos, presión arterial alta y problemas de ritmo cardíaco en los menores, según advierte la AACAP. Algunos niños pueden ser más sensibles a los efectos de la cafeína que otros.
Logan Paul, uno de los promotores de la bebida, respondió parcialmente a la controversia a través de un video en redes sociales. Afirmó que las fórmulas de Prime cumplen con las regulaciones de cada país y señaló que la bebida ha sido objeto de ataques por parte de grandes empresas y el gobierno de Estados Unidos debido a su impacto disruptivo en el mercado.
El mercado de las bebidas energéticas está en auge y en plena expansión, con numerosas marcas ocupando los estantes de los supermercados estadounidenses. En su primer año de operación, Prime Energy logró ventas por valor de 250 millones de dólares, según declaraciones anteriores del empresario Logan Paul.