Los edulcorantes no son nocivos siempre y cuando se consuman en cantidades moderadas dentro de los límites recomendados. La investigación continúa para evaluar su seguridad
Investigadores afirman que los edulcorantes no son nocivos para la salud, siempre y cuando se consuman dentro de los límites recomendados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo investigaciones sobre los posibles efectos cancerígenos del aspartamo, lo que generó incertidumbre en relación con los edulcorantes. Sin embargo, expertos han asegurado que los productos endulzantes aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) son seguros dentro de los límites tolerables.
Los edulcorantes aprobados por la FDA incluyen el aspartamo, acesulfamo potásico, sucralosa, neotame, advantame y sacarina. Estudios anteriores señalaron posibles riesgos de cáncer de vejiga en ratas debido al consumo de aspartamo y sacarina.
Sin embargo, se descubrió que estos tumores eran causados por mecanismos que no se aplican a los seres humanos. La conclusión es que no existe asociación entre el consumo de edulcorantes artificiales y diversos tipos de cáncer.
La OMS continúa investigando el aspartamo, y se esperan resultados para el 14 de julio. Hasta el momento, no hay evidencia sólida de que los edulcorantes sean dañinos dentro de los límites recomendados. Sin embargo, la investigación continúa para evaluar los beneficios y riesgos de su uso.
La recomendación principal es reducir el consumo de dulces en la dieta para prevenir problemas como enfermedades cardiovasculares, caries y sobrepeso. La OMS sugiere no superar el 10% de energía diaria proveniente de azúcares libres, e idealmente limitarlo al 5%.
Esto significa no consumir más de 200 kcal o 50 gramos de azúcares añadidos en una dieta de 2000 kcal diarias, incluyendo azúcares presentes en alimentos, bebidas, jarabes, miel, jugos y purés de frutas.
En resumen, los edulcorantes no son nocivos siempre y cuando se consuman en cantidades moderadas dentro de los límites recomendados. La investigación continúa para evaluar su seguridad, pero hasta el momento, no existe evidencia contundente que demuestre su peligro para la salud cuando se consumen adecuadamente.