De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, el tipo más común se llama PAD de extremidades inferiores, que es cuando se reduce el flujo sanguíneo a las piernas y los pies.
La enfermedad arterial periférica es el estrechamiento de las arterias que llevan sangre desde el corazón hacia otras partes del cuerpo. De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, el tipo más común se llama PAD de extremidades inferiores, que es cuando se reduce el flujo sanguíneo a las piernas y los pies.
PAD es una forma de aterosclerosis, la acumulación de depósitos de grasa y otras substancias en las arterias. La arteriosclerosis estrecha y bloquea las arterias por todo el cuerpo, incluyendo el corazón, el cerebro, los brazos, las piernas, la pelvis y los riñones.
Muchas personas con PAD muestran pocos síntomas o no tienen síntomas. A otras personas les duelen las piernas cuando están físicamente activas. El dolor generalmente desaparece cuando descansan.
Síntomas
El síntoma más común de PAD de extremidades inferiores es el calambre muscular en las caderas, los muslos o las pantorrillas al caminar, subir escaleras o hacer ejercicio. Usualmente desaparece cuando la actividad termina.
Entre los síntomas graves incluyen:
- Dolor de piernas que no desaparece al dejar de hacer ejercicio
- Heridas en el pie o los dedos del pie que no se curan o se curan muy lentamente
- Gangrena o tejidos muertos
- Disminución marcada en la temperatura de un pie o pierna inferior, comparado con la otra pierna o el resto del cuerpo
- Poco crecimiento de uñas en los dedos de los pies o crecimiento de vello en las piernas
Tratamientos
Al hablar de tratamientos de PAD, al igual que en otras enfermedades, estos incluye cambios al estilo de vida, medicinas o ambos.
Los cambios al estilo de vida para reducir el riesgo incluyen:
- Dejar de fumar
- Controlar la diabetes tipo 2
- Controlar la hipertensión arterial
- Estar físicamente activo
- Comer una dieta saludable para el corazón que sea baja en grasas saturadas y trans
Te puede interesar: Colesterol alto: qué alimentos consumir y cuáles limitar para una vida saludable.