Los científicos dicen que estas galaxias no deberían existir.
El lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb fue tan solo el inicio de una nueva era, para la exploración de los lugares más recónditos del universo. La NASA, ESA, JAXA y la agencia espacial de Canadá, entre otras organizaciones astronómicas, sabían que observarían regiones inéditas del terreno infinito del que somos parte.
Estudiar las galaxias más lejanas era el objetivo principal. Sus formas y composición nos harían comprender el pasado de nuestro Sistema Solar y hacia donde nos dirigimos en un futuro inmediato y lejano.
No obstante, datos recientemente captados por el Telescopio Espacial James Webb detectaron unas seis galaxias primitivas, que según las teorías científicas no deberían existir.
Son tan antiguas que son imposible de explicarse, si se someten a los modelos teóricos de las formas cosmológicas actuales, informó el portal Science Focus.
Los datos del James Webb indican que estas galaxias tienen data de 500 millones de años después del Big Bang. Es decir, se encuentran a 13 mil millones de años luz de distancia (creadas en esta época del universo temprano).
La teoría dice que en esta época (o a esta distancia) un cúmulo estelar debería estar en su infancia, es decir, conformado por apenas sus primeras estrellas. Pero, para sorpresa de los científicos que revisaron los datos, estas seis galaxias son enormes y cuentan con una cantidad de estrellas similar a la de la Vía Láctea (entre 100 mil y 400 mil millones).
“Simplemente no esperas que el Universo primitivo pueda organizarse tan rápido. Estas galaxias no deberían haber tenido tiempo de formarse”, dijo la investigadoras del estudio, Erica Nelson, profesora asistente de astrofísica en la Universidad de Colorado Boulder.
La experta estudiaba imágenes captadas por el James Webb en dichas regiones y le llamó la atención unos puntos rojos en las capturas; significado de registro de luz antigua. Explica que la Vía Láctea forma una o dos estrellas por año, para tener la cantidad que registra actualmente.
Entonces, para poder explicar el tamaño de estas galaxias, sujeto a la teoría conocida, el cúmulo estelar debería formar cientos cada año durante toda su existencia.