Cada 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, enfocado en su detección temprana para tener mayor oportunidad de curación total.
De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, el cáncer de próstata es un tumor maligno que crece fuera de control en la glándula prostática. Al hablar de datos, a nivel mundial es la causa más frecuente de mortalidad en los hombres.
Este padecimiento es de lento crecimiento, no presenta síntomas en etapas tempranas y su diagnóstico es más común en hombres de más de 65 años y el riesgo de desarrollar este cáncer aumenta con la edad.
Cada 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, enfocado en su detección temprana para tener mayor oportunidad de curación total.
Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población masculina acudir a una revisión temprana, la cual incluye exploración física mediante revisión de la próstata y realizarse estudios de antígeno prostático específico para detectarlo a tiempo.
Hombres de 45 a 74 años deben acudir a sus Unidades de Medicina Familiar para una Detección Integral de esta enfermedad, a fin de detectar y dar tratamiento oportunamente de este padecimiento”, informa el IMSS.
Síntomas
- Flujo de orina débil o interrumpido
- Ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia
- Dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo
- Dolor o ardor al orinar
- Dificultad para tener una erección
- Presencia de sangre en la orina o el semen
- Dolor de espalda, las caderas o la pelvis, que no desaparece
Disminución de riesgo
- Actividad física
- Evitar tabaco y alcohol
- Alimentación saludable
Te puede interesar: Diabetes: ¿Qué es y cómo controlarla?
Diagnóstico
- Sintomatología prostática
- Exploración rectal digital
- Prueba de antígeno prostático específico
- Ultrasonido de la próstata
- Toma de una muestra de tejido
Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)