Este síndrome se caracteriza por presentar tics
El cantante Lewis Capaldi, quien hace un año reveló que padecía síndrome de Tourette, tuvo una crisis en vivo durante su actuación en el Festival Glastonbury 2023.
Durante su presentación, el artista presentó signos como agotamiento vocal, tics y movimientos violentos en la cabeza y brazos, características comunes en quienes padecen esta afección.
El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno del sistema nervioso que se caracteriza por movimientos o sonidos repetitivos llamados tics, de los cuales se tiene poco o ningún control sobre ellos. Los tics suelen presentarse generalmente entre los dos y los 15 años, siendo más común en los hombres que en las mujeres.
A causa de los indicios y manifestaciones que muestran las personas que sufren de este trastorno, es común que se les etiquete como "zombis". Sin embargo, es importante destacar que se trata de una condición médica originada en el sistema nervioso.
Este síndrome suele venir acompañado de otros problemas como depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y trastorno de atención con hiperactividad (TDAH).
Aunque aún no se conoce la causa exacta del Síndrome de Tourette, se cree que probablemente es causado por una combinación de factores heredados y ambientales, además de estar involucrados neurotransmisores en el cerebro que transmiten impulsos nerviosos como la dopamina y la serotonina.
Los tics y los movimientos o sonidos repentinos, breves e intermitentes son el signo distintivo del Síndrome de Tourette. Estos tics pueden ser simples o complejos, según involucren un número limitado de grupos musculares o varios grupos musculares coordinados, respectivamente.
Aunque no tiene cura, la mayoría de las personas suelen superar los tics, los cuales pueden variar en tipo, frecuencia y gravedad. En caso de ser graves, pueden interferir significativamente en la comunicación, el funcionamiento cotidiano y la calidad de vida, y se recomienda buscar tratamiento si interfiere en la vida diaria.