Incontinencia urinaria: qué es, tipos y síntomas

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina sin control del llenado y vaciado de la vejiga urinaria, acompañado ocasionalmente de un fuerte deseo de orinar, de acuerdo con la Clínica de Universidad Navarra.

Hablar de salud es un tema relevante para hombres y mujeres, por lo que conocer el origen de cualquier enfermedad, sus características o las medidas de prevención puede ser de utilidad para saber como actuar ante cualquier síntoma. 

Un ejemplo de ello, es la incontinencia urinaria, misma que es descrita como la pérdida involuntaria de orina sin control del llenado y vaciado de la vejiga urinaria, acompañado ocasionalmente de un fuerte deseo de orinar, de acuerdo con la Clínica de Universidad Navarra de España. 

Especialistas describen que la intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño a tiempo. 

Causas

Entre las causas, la institución médica informa sobre la edad, embarazos y partos y obesidad, entre otras causas, pueden producir incontinencia urinaria en el caso de las mujeres.

Por su parte, al hablar del sector masculino, la causa más frecuente es la incontinencia de esfuerzo como secuela después de una intervención quirúrgica.

Especialistas describen que la intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño a tiempo. 

Tipos

Incontinencia de esfuerzo

En este caso, la orina se escapa cuando ejerces presión sobre la vejiga al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado. 

Incontinencia urinaria por urgencia

Especialistas describen que en este tipo, sientes una necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina y es posible que tengas que orinar con frecuencia, incluso durante toda la noche. 

Incontinencia por rebosamiento 

Aquí experimentas goteo de orina frecuente o constante debido a que la vejiga no se vacía por completo. 

Incontinencia funcional

Se trata de una discapacidad física o mental te impide llegar al baño a tiempo, por ejemplo, con una artritis grave, es posible que no puedas quitarte el pantalón de manera rápida.  

Te puede interesar: ¿Cuáles son los principales temores sexuales o inseguridades de los hombres?

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar