De acuerdo con especialistas, si alguien tiene diabetes, es mucho más probable que desarrolle una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral a una edad más temprana.
Como sabemos, la diabetes es una enfermedad en la que sus niveles de glucosa en sangre son demasiado altos. De acuerdo con especialistas, las células del cuerpo necesitan glucosa para obtener energía, siendo una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células.
Existen varios tipos de esta enfermedad: en la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, su cuerpo no produce ni utiliza bien la insulina. Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre, causando que aumenten sus niveles de azúcar.
Cardiopatía diabética
Por su parte, la cardiopatía diabética significa enfermedades del corazón en personas que tienen diabetes.
Si alguien tiene diabetes, es mucho más probable que desarrolle una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral y es posible que comience a tener estos problemas a una edad más temprana.
Con el tiempo, los efectos del nivel alto de azúcar en la sangre por la diabetes pueden incluir daños en los vasos sanguíneos y los nervios del corazón. Este daño aumenta su probabilidad de desarrollar enfermedades cardíaca, según Medline Plus.
¿Quiénes podrían desarrollarla?
La diabetes lo pone en grave riesgo de enfermedad cardíaca y lo hace más propenso a desarrollar otras afecciones que aumentan aún más su riesgo, incluyendo:
- Presión arterial alta
- Niveles elevados de colesterol “malo” en la sangre
- Triglicéridos altos (un tipo de grasa en la sangre) con niveles bajos de colesterol "bueno" (HDL) en la sangre
Su riesgo de enfermedad cardíaca también es mayor en el caso de:
- Es hombre
- Fuma
- Tiene
- Tiene demasiada grasa abdominal alrededor de la cintura, aunque tenga un peso saludable:
- Para los hombres, eso es una cintura de más de 40 pulgadas
- Para las mujeres, eso es una cintura de más de 35 pulgadas
- Tiene antecedentes familiares de enfermedades del corazón
- Tiene enfermedad renal crónica
Por ello, ante cualquiera de estas condiciones, la recomendación es visitar a un especialista médico para recibir una orientación profesional y un diagnostico certero de la condición actual de salud.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los hombres? Esto dicen los especialistas.