Los residentes inundaron las líneas de emergencia mostrando su preocupación por la situación con más de 100 reportes del oso a la policía de South Lake Tahoe.
Desde los primeros meses del año, un oso negro de 225 kilogramos ha estado rondando por las calles en el área de Tahoe Keys en South Lake Tahoe, en California, cuyos vecinos lo apodaron 'Hank the tank', es decir, “Hank el tanque” debido a su gran tamaño.
En un lapso de siete meses, el animal ha causado grandes daños en al menos 38 propiedades, entrando por la fuerza en 28 de ellos, de acuerdo a lo publicado por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por sus siglas en inglés).
Los residentes han inundado las líneas policiales mostrando su preocupación por la situación con más de 100 reportes del oso a la policía de South Lake Tahoe, sin registrar ataques a humanos o animales de ‘Hank’ hasta el momento.
Incidentes desde el 2021
Peter Tira, portavoz del CDFW, le dijo al medio CNN que el departamento ha estado rastreando los incidentes involucrados con el oso negro desde la primavera de 2021.
Los incidentes ocurrieron principalmente durante el verano y el otoño de 2021 cuando el oso estaba hiperfagia, agregando calorías para sobrevivir el invierno", dijo Tira.
La hiperfagia, según el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos provoca que esta especie coma y beba casi sin parar durante el otoño en preparación para la hibernación, siendo el motivo de invasión en los hogares de California.
¿Cómo entra a las casas?
De acuerdo con medios locales, el oso ha perdido el miedo a las personas y está relacionándose a los humanos para tener acceso a la comida.
Su gran tamaño lo ayuda a entrar en las casas, ya que puede empujar las puertas delanteras y las puertas del garaje. Según el medio 9News, para mantener a la comunidad y al oso a salvo han planteado las siguientes opciones: reubicación, colocar al oso en una instalación alejada o eutanasia.
Esta última opción tiene consternados grupos locales de defensa de los osos como BEAR League. Ann Bryant, directora ejecutiva del grupo, le dijo a KCRA, afiliada de CNN, que hay otras opciones disponibles además de la eutanasia.
Señalaron que la reubicación conlleva muchos requisitos y puede afectar la salud mental del animal, sin embargo, uno de los grupos de defensa animal se ha ofrecido a pagar todos los gastos de reubicación para evitar la eutanasia, que de acuerdo con los encargados del CDFW, es la última opción.
El consejo que han brindado a los residentes del área que se mantengan alerta y almacenen y eliminen los alimentos de manera responsable, ya que los osos se dejan llevar por el olor.
Te puede interesar: VIDEO: Aficionados ingleses buscaban cervezas en Qatar y terminaron con un jeque y su león.